esarzh-CNnlenfrdeitjakoptru
Logo Gobierno de Colombia

Subdirección de Control Migratorio

Ingreso Nicaragüenses

¿Los nacionales de Nicaragua, pueden ingresar a Colombia sin visa?

  • - Los nacionales de la República de Nicaragua que acrediten ser naturales de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y de la Región Costa Caribe Sur podrán ingresar sin visa y permanecer de manera temporal en el territorio nacional-
  • - A los nacionales de Nicaragua, se les podrá autorizar el ingreso sin visa y otorgar permanencia temporal en el territorio nacional, bajo Permiso de Ingreso y Permanencia -PIP- o Permiso Temporal de Permanencia -PTP- , siempre que se acredite al menos una de las siguientes condiciones:
  • - Ser titular de permiso de residencia en un Estado miembro del ‘Espacio Schengen’ o en los Estados Unidos de América.
  • - Ser titular de visa Schengen o de los Estados Unidos de América con una vigencia mínima de 180 días al momento del ingreso al territorio nacional. (No aplica para visa de tránsito aeroportuario).

Nota: A estos extranjeros solo se les permite adelantar labores de corta estancia sin vocación de permanencia y que no generen retribución económica o similar; por lo tanto, no pueden constituir ningún tipo de establecimiento de comercio, laborar al servicio de personas jurídicas o naturales o adelantar actividades que le generen lucro.

Esto se da de acuerdo con la decisión tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante la Resolución 5622 del 19 de julio 2017, la cual modifico los artículos 1° y 3° de la Resolución 439 del 2016.

El mismo permiso aplicará para los nacionales de la República de Nicaragua que acrediten ser titulares de visa expedida por el gobierno canadiense o ser titular de permiso de residencia en ese país.

  • - Los nacionales de la República de Nicaragua que no tengan visa colombiana deberán cancelar el procedimiento de control y verificación migratoria al ingresar al país.

¿Qué Costo Tiene?

El valor es equivalente al cambio en pesos colombianos de diez (10) dólares americanos, según la tasa representativa del mercado. (Reciprocidad, según Resolución 5622 del 19 de julio 2017. Ministerio de Relaciones Exteriores).

¿Qué territorios comprende la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y de la Región Costa Caribe Sur?

  • - Región Autónoma de la Costa Caribe Sur: abreviada RACCS, es una de las dos regiones autónomas de Nicaragua. Su sede administrativa es la ciudad de Bluefields, dividida en 12 municipales: Bocana de Paiwas, Islas del Maíz, Desembocadura de La Cruz de Rio Grande, El Ayote, El Rama, El Tortuguero, Kukra Hill, La Cruz de Rio Grande, Laguna de Perlas, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.
  • - Región Autónoma de la Costa Caribe Norte: abreviada RACCN. La cabecera es Puerto Cabezas o Bilwi. Esta región tiene ocho municipales que son: Bonanza, Prinzapolka, Puerto Cabezas, Rosita, Siuna, Waslala, Waspam, y Mulukuku.

 

  • Última actualización: Viernes 04 Octubre 2019, 17:15:55.
Copyright ©2019 Migración Colombia. Todos los derechos reservados