MIGRACION COLOMBIA

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Viernes 11 de Julio de 2014

logo_ce



¿Qué es una Cédula de Extranjería?

La Cédula de Extranjería es el documento que cumple los fines de identificación de los extranjeros en el territorio nacional y su utilización deberá estar acorde con la visa otorgada al extranjero.

Con base en el Registro de Extranjeros, Migración Colombia expedirá a los extranjeros la Cédula de Extranjería.

De acuerdo con el artículo 33 del Decreto 834, se expiden dos 2 clases de Cédulas:
  • Cédula de Extranjería para mayores de edad: se expide a extranjeros mayores de 18 años, titulares y beneficiarios de visas con vigencia superior a 3 meses.
  • Cédula de Extranjería para menores de edad: se expide a los extranjeros con edad entre 7 y 18 años, titulares y beneficiarios de visas con vigencia superior a 3 meses. Esta obligación rige a partir del 1° de enero de 2014.

En los casos en que el titular de una visa haya efectuado el Registro de Extranjeros en Línea, deberá realizar el trámite de solicitud de Cédula de Extranjería a más tardar dentro de los 3 días hábiles siguientes a dicho registro.

Nota: Los extranjeros poseedores de visa, exentos de la obligación de tramitar Cédula de Extranjería que deseen voluntariamente tramitar este documento, podrán hacerlo, contando para ello con el Registro de Extranjeros (Registro de Visa) respectivo.  Lo anterior, empezará a regir a partir del primero de enero de 2014 de acuerdo con el Decreto 834 de 2013 y deberá atender los lineamientos establecidos por Migración Colombia para el efecto.

¿Quiénes deben solicitar la Cédula de Extranjería?

Los extranjeros mayores y menores de edad titulares de visas con vigencia superior a 3 meses, deberán tramitar ante Migración Colombia la Cédula de Extranjería al momento de efectuar el registro de extranjeros o a más tardar dentro de los 15 días calendario siguientes, contados a partir de su ingreso al país o de la fecha de expedición de la visa, si esta se obtuvo dentro del territorio nacional:

a) Los titulares y beneficiarios de Visa Preferencial.
b) Los titulares de visa de negocios NE-1 que permanezcan por término inferior a 3 meses dentro del territorio nacional.
c) Los titulares y beneficiarios de las visas NE-2 y NE-4 que permanezcan por término inferior a 3 meses dentro del territorio nacional.
d) Los titulares de Visas TP-11 y TP-12.

En el caso de los menores extranjeros que cumplan la mayoría de edad, éstos deberán tramitar la Cédula de Extranjería para mayores de edad, con excepción de los señalados en los literales a), b) c) y d). Esta obligación deberá cumplirse dentro de los 15 días calendario siguiente a la ocurrencia del hecho.

Así mismo la autoridad migratoria expedirá Cédula de Extranjería para menores de edad, la cual deberá ser tramitada solamente cuando el menor alcance los 7 años. Antes del cumplimiento de esta edad el menor deberá identificarse con el pasaporte o el documento nacional de identidad respectivo, de acuerdo con los instrumentos internacionales vigentes.

Quienes sean titulares de visas con vigencia menor al término señalado en el presente artículo, así como los establecidos en los literales a), b) c) y d) del presente artículo, podrán tramitar la cédula de extranjería voluntariamente, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos que dicho documento otorga al extranjero.

¿Qué vigencia tiene una Cédula de Extranjería?

La Vigencia de la Cédula de Extranjería será por un término igual al de la vigencia de la visa del titular.

La Cédula de Extranjería expedida a quienes se les haya otorgado visa con término indefinido con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 834 del 24 de abril de 2013, deberá ser solicitada y expedida cada 5 años.

La alternativa de solicitud de cédula de extranjería para quienes la requieran de manera voluntaria sin estar obligados a tramitarla, así como la obligación de tramitar la obtención de la Cédula de Extranjería para menores de edad empezará a regir a partir del 1 de enero de 2014.

¿Dónde se puede tramitar la Cédula de Extranjería?

La cédula de extranjería puede solicitarse en los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS a nivel nacional.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la cédula de extranjería?

  • Pasaporte Original y la Visa Vigente.
  • Diligenciar y presentar el Formato Único de Trámites o el Código de Registro en Línea, anexando lo siguiente:
  • Una (1) Copia de la hoja de datos biográficos del pasaporte vigente.
  • Una (1) Copia del sello de entrada a Colombia en el pasaporte.
  • Una (1) copia de la visa colombiana otorgada.
  • Si es primera vez que el extranjero se registra, es necesario que presente una fotografía en tamaño  3x4 y constancia del grupo sanguíneo con RH.
  • Recibo de consignación de los derechos, a nombre de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia - Recaudo, código bancario 101, en la cuenta corriente del Banco de Occidente No. 263-05464-5, por valor de $156.300, moneda corriente.
  • Si la solicitud corresponde a un duplicado de la Cédula de Extranjería, los requisitos serán los siguientes: 
  • Pasaporte original y la Visa Vigente.
  • Diligenciar el Formato Único de Trámites.
  • Si existe una motivación relacionada con la imposibilidad de solicitar el duplicado directamente, el titular lo puede realizar por tercera persona a través de una autorización por escrito.
  • Recibo de consignación de los derechos, a nombre de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia - Recaudo, código bancario 101, en la cuenta corriente del Banco de Occidente No. 263-05464-5, por valor de $156.300, moneda corriente.


Formulario de solicitud diligenciado el cual se obtiene gratuitamente en los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS, o a través de la página www.migracioncolombia.gov.co


Nota únicamente para ciudadanos nacionales del Ecuador: Para dar cumplimiento al artículo 17 del Estatuto Migratorio que suscribió el Gobierno de Colombia con el Gobierno del Ecuador (firmado en Bogotá el 24 de agosto de 2000 y aprobado mediante Ley 1203 de 2008), la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia publica a continuación las tarifas de los documentos de extranjería que deben tramitar los nacionales ecuatorianos radicados en el país. Para el cobro de dichos valores, los cuales se encuentran denominados en dólares americanos, la Entidad tendrá en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que expide diariamente la Superintendencia Financiera, del día de la consignación que haga el nacional ecuatoriano, en la cuenta del banco que designe la Entidad para su recaudo.

A continuación la tabla de los valores relacionados:


Resolución 0060 de 2013
Resolución 0061 de 2013

¿Cómo realizan los extranjeros este trámite si no residen en Bogotá?

Los extranjeros interesados en tramitar la Cédula de Extranjería, pueden presentar la documentación requerida en el CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS más cercano a la ciudad donde se encuentren y éste, enviará la documentación a las oficinas de Bogotá, para su trámite. La cancelación de los derechos puede efectuarse mediante consignación en la cuenta corriente No. 263-05464-5 del BANCO DE OCCIDENTE a favor de Unidad Administrativa Especial Migración Colombia - Recaudo, código bancario 101, por valor de $156.300, moneda corriente. En las ciudades de Maicao, Leticia y Arauca el recaudo se realizará a través del Banco de Bogotá en la misma cuenta de RECAUDO NACIONAL. Lo anterior, ya que en estas tres (3) ciudades NO hay Banco de Occidente.

Una vez elaborada la C.E. se remitirá al CFSM donde se haya originado la emisión, para que el ciudadano extranjero se acerque a reclamarla.

¿Qué se debe hacer cuando vence la Cédula de Extranjería?

La vigencia de la Cédula de Extranjería tiene la misma duración que la de la Visa otorgada, salvo la de Residente que deberá ser renovada cada cinco (5) años.

Por ello, una vez se acerque su vencimiento es necesario que el ciudadano extranjero se presente a las instalaciones de MIGRACIÓN COLOMBIA ubicadas a nivel nacional, con los requisitos que se indican para cada tipo de cédula expedida así:

Cédula de Extranjería Residente:

Pasaporte ORIGINAL y VIGENTE
Fotocopia de la página con los datos biográficos del pasaporte vigente.
• 2 fotos de 3 x 4 cm., fondo blanco de frente, recientes.
• Recibo de consignación de los derechos, a nombre de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia - Recaudo código bancario 101, en la cuenta corriente del Banco de Occidente No. 263-05464-5, por valor de $156.300, moneda corriente. En todo el país la consignación de este valor deberá realizarse a nombre de UNIDAD ADMINSITRATIVA ESPECIAL DE MIGRACION COLOMBIA en el BANCO DE OCCIDENTE, Cuenta Corriente No.263-05464-5. En las ciudades de Maicao, Leticia y Arauca el recaudo se realizará a través del Banco de Bogotá en la misma cuenta de RECAUDO NACIONAL. Lo anterior, ya que en estas tres (3) ciudades NO hay Banco de Occidente.
• Si el trámite lo va a realizar un tercero o familiar, debe anexar autorización (poder) autenticado por el interesado, y anexar los documentos que acrediten el estado de salud del interesado. (cuando sea el caso).
• Diligenciar el formulario de solicitud, entregado gratuitamente, en los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS, a nivel nacional o a través de la página de internet www.migracioncolombia.gov.co.

Cédula de Extranjería Temporal en Colombia:

Pasaporte ORIGINAL y VIGENTE
Fotocopia de la página con los datos biográficos del pasaporte vigente.

2 fotocopias de la nueva Visa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
• 2 fotos de 3 x 4 cm., fondo blanco de frente, recientes.
• Recibo de consignación de los derechos, a nombre de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia - Recaudo código bancario 101, en la cuenta corriente del Banco de Occidente No. 263-05464-5, por valor de $156.300, moneda corriente. En las ciudades de Maicao, Leticia y Arauca el recaudo se realizará a través del Banco de Bogotá en la misma cuenta de RECAUDO NACIONAL. Lo anterior, ya que en estas tres (3) ciudades NO hay Banco de Occidente.
• Si el trámite lo va a realizar un tercero o familiar, debe anexar autorización (poder) autenticado por el interesado, y anexar los documentos que acrediten el estado de salud del interesado. (cuando sea el caso).
• Diligenciar el formulario de solicitud, entregado gratuitamente, en los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS, a nivel nacional o a través de la página de internet www.migracioncolombia.gov.co.


Nota únicamente para ciudadanos nacionales del Ecuador: Para dar cumplimiento al artículo 17 del Estatuto Migratorio que suscribió el Gobierno de Colombia con el Gobierno del Ecuador (firmado en Bogotá el 24 de agosto de 2000 y aprobado mediante Ley 1203 de 2008), la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia publica a continuación las tarifas de los documentos de extranjería que deben tramitar los nacionales ecuatorianos radicados en el país. Para el cobro de dichos valores, los cuales se encuentran denominados en dólares americanos, la Entidad tendrá en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que expide diariamente la Superintendencia Financiera, del día de la consignación que haga el nacional ecuatoriano, en la cuenta del banco que designe la Entidad para su recaudo.

A continuación la tabla de los valores relacionados: 


Resolución 0060 de 2013
Resolución 0061 de 2013

¿Cuándo se pierde el derecho a tener la Cédula de Extranjería?

Cuando los titulares de visas en categorías TP, se ausentan del país por un término superior a ciento ochenta (180) días continuos. En cuanto a la Visa de Residente, RE, se perderá si se ausentan del país durante un término de dos (2) años o más continuos.

¿Qué sanciones tienen los extranjeros que no tramiten la Cédula de Extranjería?

Tendrán que cancelar una sanción económica que puede oscilar desde medio (1/2) hasta siete (07) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), según el caso. La consignación del monto de la sanción deberá hacerse en cualquier oficina del Banco de Occidente a la cuenta corriente No. 263-05464-5, con el código bancario 407. En las ciudades de Maicao, Leticia y Arauca el recaudo se realizará a través del Banco de Bogotá en la misma cuenta de RECAUDO NACIONAL. Lo anterior, ya que en estas tres (3) ciudades NO hay Banco de Occidente.

¿Pueden autorizar a un tercero para reclamar la Cédula de Extranjería?

Sí. Mediante poder debidamente otorgado AUTENTICADO, el extranjero puede autorizar a otra persona para reclamar el documento en caso de que él no pueda hacerlo. Cabe aclarar, que las contraseñas no podrán ser reclamadas por un tercero, ya que al momento de la entrega el titular deberá firmar el documento y estampar la huella de su índice.

¿Qué debo hacer para obtener una certificación de la elaboración de la Cédula de Extranjería?

Con el fin de disminuir trámites a los ciudadanos extranjeros, y bajo los lineamientos del Decreto 19 de 2012, no se hace necesario certificar la elaboración de una Cédula de Extranjería, dado que las contraseñas entregadas por MIGRACIÓN COLOMBIA, tienen la validez, vigencia y efectos que la Cédula de Extranjería.




PREGUNTAS FRECUENTES

Cargando...

TRÁMITES

Cargando...
You are here Trámites Cédula de Extranjería


Sede Administrativa: Avenida Calle 26 No. 59-51 Edificio Argos - Torre 3 Piso 4°. - Bogotá, D.C. - COLOMBIA

Centros Facilitadores de Servicios Migratorios [CFSM]
Horario de atención: Bogotá, D.C. y Medellín Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua - Resto del país 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Centro de Contacto Ciudadano [57-1] 6055-454  -  Línea Nacional Gratuita 018000-510454

Correos de contacto: | Servicio al ciudadano: servicio.ciudadano@migracioncolombia.gov.co | Notificaciones judiciales: noti.judiciales@migracioncolombia.gov.co |

| Política de privacidad y Términos de uso | Mapa del sitioGlosario | Centros Facilitadores de Servicios Migratorios | Puestos de Control Migratorio | Directorio Funcionarios |
| Gobierno en Línea | Presidencia de la República | Ministerio de Relaciones Exteriores | Hora Legal Colombiana | Colombia Compra Eficiente |
| TWITTER | YOUTUBE FACEBOOK | ISSUU |
2012 - MIGRACIÓN COLOMBIA