MIGRACION COLOMBIA

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Martes 29 de Julio de 2014

logo_pi

¿Qué es el Permiso de Ingreso y Permanencia, PIP?

Es la autorización expedida por MIGRACIÓN COLOMBIA, al extranjero que no requiera la visa de visitante, de conformidad con lo señalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

MIGRACION COLOMBIA estampa un sello en el pasaporte, documento de viaje o Tarjeta Andina Migratoria (TAM) donde consta EL INGRESO (fecha del ingreso, días de permanencia autorizados y tipo de ingreso), que será de noventa (90) días consecutivos, prorrogables, por noventa (90) días más, hasta completar un máximo de 180 días por año calendario. Eventualmente la Autoridad Migratoria podrá autorizar menos días de los contemplados, atendiendo la facultad discrecional basada en el principio de soberanía que tiene el Estado Colombiano.

El permiso de ingreso a ciudadanos extranjeros se puede otorgar en las siguientes categorías:

PIP: PERMISO DE INGRESO Y PERMANENCIA, este permiso se otorgará a los extranjeros que no requieran visa, por 90 días calendario con excepción del extranjero que necesite ingresar de manera urgente a quien se le otorgará el permiso PIP-7 visitante técnico), el cual se otorgara por 30 días calendario y el PIP-8 mediante el cual se otorga un permiso de setenta y dos (72) horas.

¿Qué es el Permiso de Ingreso de Grupo en Tránsito, PGT?

Este permiso se dará a los extranjeros pasajeros de Grupo en Tránsito que viajen en buques de cruceros turísticos, visiten puertos marítimos o fluviales o reembarquen en el mismo navío. Para tal efecto, no se requerirá visa ni diligenciar tarjeta migratoria por parte del pasajero, tampoco será necesario el estampado de sello de entrada o salida en el pasaporte o documento de viaje.

Se realizará el control migratorio a pasajeros de Grupo en Tránsito, que desembarquen en los Puertos Marítimos y Fluviales para dirigirse a otro país, por cualquier puesto de control migratorio.

Para la situación descrita anteriormente, los extranjeros que requieran visa para ingresar al país, deberán presentarla ante la autoridad migratoria.

¿Cómo se puede Ingresar a Colombia y que requisitos debe presentar?

Si usted es pasajero nacional o extranjero que ingresa a Colombia por un aeropuerto internacional, puerto terrestre, marítimo o fluvial, debe realizar ante la autoridad migratoria colombiana, el procedimiento Inmigratorio, presentando su pasaporte vigente, documento de viaje o de identidad, según el caso y la visa correspondiente, cuando sea exigible.

Los extranjeros que pretendan ingresar al territorio nacional en calidad de visitantes, deberán presentarse ante la autoridad migratoria con los requisitos establecidos y el tiquete de salida del país.

Requisitos - Documentos necesarios para el trámite:

Ciudadano colombiano: Pasaporte colombiano vigente o Cédula de ciudadanía.
Ciudadano extranjero: Pasaporte vigente en buen estado y visa (sí la requiere)
Tiquete de regreso

Ciudadano extranjero de la Comunidad Andina:

Cédula de Ciudadanía o Documento Nacional de Identidad (DNI) del país de origen.
Tarjeta Andina Migratoria diligenciada.


Ciudadano extranjero de MERCOSUR:

Cédula de Ciudadanía o Documento Nacional de Identidad (DNI) del país de origen.
Tarjeta Andina Migratoria diligenciada.
Extranjero que viene por razones diferentes al turismo, como ASISTENCIA TÉCNICA:

Para los visitantes técnicos, si la nacionalidad del extranjero NO requiere visa, deberá presentar carta o certificación que indique la que viene a desarrollar, la cual debe estar contemplada en una actividad establecida en la categoría de PIP-7, es decir, de asistencia técnica. Asimismo, deberá presentar la autorización expedida por Migración Colombia que le permite el ingreso en tal calidad. Éste tipo de permiso, solo podrá ser autorizado por 30 días calendario, si es requerido más tiempo, deberá solicitar la visa TP 13, la cual corresponde a dicha actividad y será otorgada por 180 días y su vigencia será por el mismo periodo.

***Para los demás diferentes a los mencionados, el extranjero deberá presentar, al ingreso, la carta de invitación o el documento que acredite la actividad que pretende adelantar en territorio colombiano

Si la nacionalidad del extranjero requiere Visa, la misma deberá tramitarla ante el Consulado de Colombia del país donde se encuentre o el más cercano.

Colombiano con Doble Nacionalidad: De conformidad con el artículo 22 de la Ley 43 de 1993, el nacional colombiano que goce de doble nacionalidad, se someterá en el territorio nacional a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso al territorio, su permanencia y su salida deberán hacerse siempre en calidad de colombiano, debiendo identificarse como tal en todos sus actos civiles y políticos.

¿Qué costo tiene el permiso de ingreso y permanencia?

Ninguno. El trámite de Control Migratorio en Colombia es gratuito. Si le cobran dinero por sellar su pasaporte a la entrada o salida del país o presenta algún inconveniente con este procedimiento en cualquier puesto de Control Migratorio, infórmelo al Coordinador de área o a través del Centro Virtual de Atención al Ciudadana, en la página Web de la Entidad, www.migracioncolombia.gov.co

¿Cómo y dónde se obtienen los permisos de ingreso que otorga Migración Colombia?

Importante aclarar que los permisos de ingreso solamente se otorgan a los extranjeros que según su nacionalidad NO REQUIERAN VISA PARA INGRESAR AL TERRITORIO NACIONAL y se otorgan al ingreso por cualquiera de los Puestos de Control Migratorio, de tipo aéreo, marítimo, terrestre o fluvial.

Para efectuar cualquier tipo de ingreso, las personas procedentes de países que conforman la CAN o el MERCOSUR podrán presentar los documentos establecidos en los acuerdos bilaterales.

La persona que pretenda ingresar al territorio nacional deberá presentarse ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje o de identidad, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible; después de haber presentado los documentos, y si reúne los requisitos para el ingreso, el oficial de migración deberá estamparle el sello de entrada al territorio nacional así:

A los ciudadanos colombianos: basta con el sello de entrada en el pasaporte colombiano con la indicación de la fecha de ingreso.

A los ciudadanos extranjeros: se estampa el sello de ingreso el cual contiene la fecha en que lo realiza y adicionalmente se otorgan los días de permanencia en el país (si ingresa con Permiso de Ingreso y Permanencia o si por el contrario necesita ampliar su regularidad en Colombia, solicitar el Permiso Temporal de Permanencia); si realiza el ingreso con una visa vigente expedida por un Consulado de Colombia o el Ministerio de Relaciones Exteriores, MRE, se concede el ingreso con el estatus predeterminado por el tipo de Visa.

¿Cuándo puede cambiarse el tipo de Permiso o autorización de ingreso o permanencia en Colombia?.

Migración Colombia podrá realizar cambios a los Permisos de Ingreso y Permanencia, PIP y a los Permisos Temporales de Permanencia, PTP entendidos como prorrogas a la permanencia en el territorio nacional de los extranjeros, de la siguiente forma:

• Se podrá otorgar un nuevo Permiso PIP al extranjero, en cualquiera de sus modalidades, siempre y cuando no se hubiere excedido el término de su duración. Asimismo, podrá cambiar de condición, es decir, de tipo de Permiso entregado inicialmente, si no ha excedido el tiempo inicial del permiso original.

• Se podrá otorgar un permiso PTP con condición diferente a la que dio origen al permiso PIP.

• Se podrá otorgar un nuevo Permiso PTP, al extranjero que permaneciendo en territorio nacional, requiera un cambio en la condición que dio origen a dicho permiso siempre y cuando no se hubiere excedido el término de su duración.

• Es importante tener en cuenta que cuando se solicite un cambio de los indicados, anteriormente, no se modificarán los términos inicialmente otorgados con el permiso respectivo.

• En todo caso, un extranjero podrá permanecer en el país durante el año calendario, máximo ciento ochenta (180) días con excepción de los permisos PIP-7 y PTP-4.

¿Qué número de permisos puede otorgar Migración Colombia?

Migración Colombia podrá otorgar el número de permisos que consideré necesario así como cambiarlos, siempre y cuando no exceda el límite de tiempo legal en el país. Es decir ciento ochenta (180) días calendario en el mismo año.

¿Cuándo puede la Entidad Migratoria, cancelar un Permiso?

• En cualquier momento, para lo cual dejará constancia escrita y no procederá recurso alguno.
• Por deportación o expulsión.
• Cuando se evidencie la existencia de actos fraudulentos o dolosos por parte del solicitante para evadir el cumplimiento de requisitos legales que induzcan a error. en el otorgamiento del permiso. En estos casos, se deberá, además, informar del hecho a las autoridades competentes.
• Es importante resaltar que una vez notificada la cancelación del permiso, el extranjero deberá abandonar el país dentro de los siguientes cinco (5) días calendario. De no ser así, el extranjero podrá ser deportado de acuerdo con lo establecido en el presente decreto.

¿Cuáles son las causales de ingreso irregular?

Si un nacional y/o extranjero realiza las siguientes conductas, se entiende que realizó un ingreso irregular:

• Ingreso al país por lugar no habilitado.
• Ingreso al país por lugar habilitado pero evadiendo u omitiendo el control migratorio.
• Ingreso al país sin la documentación requerida o con documentación falsa.
• Ingresar al país legalmente pero permaneciendo en él una vez vencido el término concedido, sin la autorización requerida para realizar la actividad que se encuentra desarrollando en el territorio nacional o con documentación falsa.

¿Cuáles son las causales de Permanencia irregular?

• Cuando se incurra en algunos de los actos mencionados anteriormente.
• Cuando el extranjero habiendo ingresado legalmente permanece en el país una vez vencido el término concedido en la visa o permiso respectivo.
• Cuando permanece en el territorio nacional con documentación falsa.
• Cuando el permiso otorgado al extranjero ha sido cancelado de conformidad con lo indicado en las causales de Cancelación.

¿A qué sanción se exponen los extranjeros que no cumplan con estos requisitos?

Se aclara que no solamente los extranjeros pueden ser objeto de sanciones por el incumplimiento de las disposiciones migratorias, también los ciudadanos colombianos pueden ser objeto del procedimiento sancionatorio. Por lo tanto, cuando se establece la ocurrencia de cualquiera de las circunstancias legalmente establecidas para el ingreso irregular, puede suceder:

Que se impongan sanciones administrativas que pueden ser de dos tipos: económicas (salarios mínimos legales mensuales vigentes que van desde medio hasta siete veces el smlmv), para el año 2013 el valor es de $589.500, pesos Mcte, de Inadmisión, deportación hasta la expulsión del territorio nacional."

¿Cuáles son los requisitos para tipo de Ingreso como Turista o PIP - 5 y el tiempo del permiso?

En calidad de TURISTAS pueden ingresar los ciudadanos extranjeros que declaren desarrollar actividades de descanso o esparcimiento, si están exentos de visa de conformidad con la resolución 5707 del 5 de noviembre 2008 expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para tal efecto, debe el ciudadano extranjero presentarse en cualquiera de los puestos de control migratorio con los siguientes requisitos:

• Pasaporte vigente, documente de viaje vigente o documento de identidad junto con la Tarjeta Andina Migratoria (si es de aquellas nacionalidades que hacen parte del MERCOSUR O LA CAN).
• Tiquete de salida del territorio nacional.

Al extranjero que se le conceda este tipo de Permiso, sólo podrá realizar actividades de descanso y esparcimiento en el país y será por noventa (90) días calendarios prorrogables por noventa (90) días más, para un máximo de estadía en el país de 180 días calendario en un mismo año.

¿Cuáles son los requisitos para Asistencia Técnica y tiempo del permiso?

La autoridad migratoria colombiana otorga permiso de Asistencia Técnica, a los extranjeros que a juicio de la misma, necesiten ingresar al territorio nacional para prestar servicios técnicos especializados a entidades públicas o privadas.

Para este tipo de Permiso, se conceden un término máximo de treinta (30) días calendario, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, durante el cual tendrá que realizar la actividad prevista y si esta conlleva un tiempo adicional deberán realizar el trámite de visa de asistencia técnica ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuál es el Permiso para Grupo en Tránsito, PGT?

La autoridad migratoria colombiana, podrá otorgar permiso de ingreso por un término hasta de 72 horas a los pasajeros de Grupo en Tránsito de buques de cruceros turísticos, que visiten los puertos marítimos y fluviales que reembarquen en el mismo navío, para lo cual se debe enviar la lista de pasajeros con 72 horas de anticipación antes de desembarcar, al puesto de control marítimo o fluvial de Migración Colombia, por donde vaya a hacer su ingreso al País.

Para lo anterior, no se requerirá visa y/o diligenciar tarjeta migratoria por parte del pasajero, ni anotación o estampado de sello de entrada o salida en su pasaporte o documento análogo válido.

Los pasajeros deberán presentar al ingreso una credencial expedida por la línea marítima o aérea, que los acredite como integrantes o pasajeros del Grupo en Tránsito, en el cual consten sus datos personales, domicilio y nacionalidad.

¿Qué se debe hacer cuándo se ingresó o salió del país, y no fueron estampados los sellos de permiso?

Los ciudadanos nacionales o extranjeros deberán realizar su ingreso o salida del país, por cualquiera de los puestos de control migratorio legalmente establecidos.

La omisión del sello al ingreso o salida del país por parte del viajero, debe ser puesto en conocimiento a Migración Colombia en cualquiera de los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS, CFSM, a nivel nacional, en donde se adelantará el procedimiento que corresponda.


PREGUNTAS FRECUENTES

Cargando...

TRÁMITES

Cargando...
You are here Servicios al ciudadano Preguntas frecuentes Permiso de Ingreso


Sede Administrativa: Avenida Calle 26 No. 59-51 Edificio Argos - Torre 3 Piso 4°. - Bogotá, D.C. - COLOMBIA

Centros Facilitadores de Servicios Migratorios [CFSM]
Horario de atención: Bogotá, D.C. y Medellín Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua - Resto del país 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Centro de Contacto Ciudadano [57-1] 6055-454  -  Línea Nacional Gratuita 018000-510454

Correos de contacto: | Servicio al ciudadano: servicio.ciudadano@migracioncolombia.gov.co | Notificaciones judiciales: noti.judiciales@migracioncolombia.gov.co |

| Política de privacidad y Términos de uso | Mapa del sitioGlosario | Centros Facilitadores de Servicios Migratorios | Puestos de Control Migratorio | Directorio Funcionarios |
| Gobierno en Línea | Presidencia de la República | Ministerio de Relaciones Exteriores | Hora Legal Colombiana | Colombia Compra Eficiente |
| TWITTER | YOUTUBE FACEBOOK | ISSUU |
2012 - MIGRACIÓN COLOMBIA