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PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
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República de Colombia

Rendición de Cuentas


01. OBJETIVOS


¿Qué son las audiencias públicas?
 
A través de las audiencias públicas las entidades estatales le rinden informe a la ciudadanía sobre su gestión, dando a conocer los resultados de la formulación, ejecución y evaluación de sus políticas y programas.
Este espacio cuenta con la participación ciudadana, a través de la cual cualquier persona interesada en la ejecución de recursos públicos expresa su opinión y presenta denuncias.


¿Cuáles son los objetivos de la Audiencia Pública?
 
Contribuir a la transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.
Recuperar la legitimidad para las instituciones del Estado.
Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública.
Propiciar espacios para que la población interactúe de una manera más activa en la acción gubernamental.

Planeación Estratégica
 
Planeación Estratégica Sectorial
Plan Estratégico Institucional


 


Informes

Control indicadores SISMEG corte 31 de diciembre de 2012

Control indicadores SISMEG corte 30 de abril de 2013
Informe de Gestión 2012
Anexo 1. Informe de Gestión 2012
Informe de logros 2.5 años de gobierno
Informe de seguimiento planes de acción 2012
Informe de seguimiento planes de acción 2013 corte 31 de marzo
Evaluación SISTEDA vigencia 2012
Seguimiento a la implementación del Modelo Integrado de Planeación corte 31 de marzo 2013
Memorias al Congreso 2011-2012   
Informe de Peticiones, Quejas y Reclamos 2012
Informe de Peticiones, Quejas y Reclamos 2013
Informe planes de mejoramiento internos con corte a junio de 2013


 


Finanzas

Ejecución Presupuestal UAMC 2012
Estados Financieros UAMC diciembre 2012
Presupuesto aprobado UAMC vigencia 2013



 

 

02. NUESTRA ESTRATEGIA

 

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL MIGRACIÓN COLOMBIA 
ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2013

¿Qué es rendición de cuentas?
Un proceso de comunicación y diálogo permanente de los  funcionarios del gobierno nacional o territorial con los ciudadanos, en el que los gobernantes tienen la responsabilidad de informar, explicar y sustentar la gestión realizada, la forma en que se administran los recursos y sus resultados; ante la ciudadanía y sus organizaciones; quienes tienen el derecho a pedir cuentas y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora; o con incentivos para corregir, premiar o sancionar los resultados.

Nuestra estrategia:
Nuestro objetivo es “Fortalecer la relación entre Migración Colombia y los ciudadanos a través del desarrollo de espacios de diálogo y la sensibilización permanente sobre el proceso”
Nuestra meta es “Obtener un 70% de retroalimentación por parte de la ciudadanía en las diferentes actividades de rendición de cuentas de la vigencia para fortalecer el diálogo”

Nuestras dimensiones o áreas de trabajo:
1. Información:
Orientada a brindar información sobre la gestión de la entidad en un lenguaje “para el ciudadano”; para ello, partimos de la identificación de cuáles son sus principales temas de interés y utilizamos diferentes canales para difundir la información.
Dentro de los canales encontramos:

Como uno de los medios en el que los ciudadanos pueden:
  • Acceder a la oferta de trámites y servicios.
  • Conocer los puntos de atención a nivel nacional.
  • Informarse sobre los resultados de la gestión (Planeación, Presupuesto, Contratación, entre otros)
  • Conocer datos estadísticos a través del Boletín Migratorio.
  • Ingresar al aplicativo del Centro Virtual de Atención Ciudadana CVAC e interponer ante la administración sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones.
  • Redes sociales: A través de nuestro canal en Youtube, los ciudadanos pueden conocer de forma periódica nuestro Magazín y encontrar información de interés en un formato ameno. Asimismo, pueden interactuar con la entidad a través de las cuentas de TwitterFacebook
  • Comunicados de prensa: A través de nuestra página web, sección “Prensa / Comunicados” y a través de lo publicado por diferentes medios de comunicación, la ciudadanía puede conocer información relacionada con flujos migratorios y otros temas relevantes.
  • Canales presenciales: Otros de los canales a través de los cuales se brinda información y se desarrollan espacios de diálogo, son las Ferias de Servicio y las Jornadas de divulgación de la legislación migratoria nacional e internacional, realizadas a nivel nacional por las Regionales de Migración Colombia.
 
En las Ferias de Servicio, se brinda información sobre trámites y servicios; por su parte, en las Jornadas, se socializa información sobre la gestión de la entidad y sobre el cumplimiento de la legislación migratoria a diferentes actores como gremios, sectores, academia u otras autoridades, entre otros.
 
  • Carteleras en puntos de atención: La Entidad también cuenta con carteleras a través de las cuales brinda información a los ciudadanos que se acercan de forma presencial en sus diferentes puntos de atención.
 
  • Apertura de datos: Otra de las actividades para brindar información es la generación de datos abiertos. Los datos abiertos son “todos aquellos datos primarios, sin procesar, en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y permiten su reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que pueden ser obtenidos y ofrecidos sin reserva alguna, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos[1]
Para ello, y de forma articulada con los requerimientos de la estrategia gubernamental de Gobierno en Línea, se encuentra publicada en la página web y en el catálogo de datos del Estado colombiano aquellos datos que se han priorizado:
 
Puntos de atención de Servicios Migratorios: Ubicación de las Regionales, Puestos de Control Migratorio, Centros Facilitadores de Servicios Migratorios y Nivel Central de Migración Colombia en el territorio nacional.
 
 
2. Diálogo: Orientada a desarrollar escenarios o espacios en los cuales se pueda interactuar con los ciudadanos y conocer su opinión y propuestas sobre la gestión; lo que permita mejorar la prestación de los trámites y servicios.
Como espacios de diálogo encontramos:
  • Ferias de Servicio y Jornadas de divulgación de la legislación migratoria nacional e internacional: En estos espacios se desarrolla una interacción entre la entidad, la ciudadanía y los grupos de interés, en la cual se presenta información sobre trámites y servicios, gestión de la entidad y sobre el cumplimiento de la normatividad migratoria.
En estos escenarios se busca incentivar la participación activa de la ciudadanía incluyendo un formato de retroalimentación para que sus aportes sirvan como insumo para el mejoramiento institucional.
 
  • Audiencia Pública de Rendición de Cuentas: A través de las audiencias públicas las entidades estatales rinden un informe a la ciudadanía sobre su gestión, dando a conocer los resultados de la formulación, ejecución y evaluación de sus políticas y programas. 
    Para Migración Colombia la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se desarrolla de forma articulada con el Sector Relaciones Exteriores al cual pertenece, en esta:
  • Se informa y convoca previamente a la ciudadanía a través de mecanismos como prensa, redes sociales, invitación a grupos de interés, comunicaciones internas a funcionarios, carteleras, entre otros.
  • Se establecen mecanismos para conocer los temas y prioridades sobre las cuales la ciudadanía quiere recibir información; así como, recibir las observaciones y evaluación de los participantes.
  • Se abren espacios para la participación de los ciudadanos a través de correo electrónico, página web y su presencia durante la jornada.
  • Se desarrolla de forma conjunta con el Sector, un Plan de Mejoramiento con base en las recomendaciones realizadas por los ciudadanos.
 
Como uno de los mecanismos de diálogo se encuentran las redes sociales como canales de interacción a través de los cuales se comunican eventos de rendición de cuentas y se reciben observaciones permanentes para mejorar la gestión.
  • Chat: Para la vigencia 2013 se tiene prevista la entrada en operación de un chat a través del cual sea posible tener un contacto más cercano con la ciudadanía en aquellos temas que demandan un mayor interés.

3. Incentivos: Orientada a Incentivar a los ciudadanos haciendo evidente la importancia y los resultados de su participación y a Sensibilizar a los funcionarios frente a la rendición de cuentas y la transparencia.
Como uno de las estrategias para incentivar a la ciudadanía se encuentran informes que evidencien los resultados de la participación de la ciudadanía y que permitan conocer más sobre las acciones que se han tomado con base en sus observaciones.
Como estrategia para sensibilizar a los funcionarios frente a la rendición de cuentas y la transparencia se incluye como eje temático en las jornadas de inducción y re inducción, con el propósito de incentivar y fomentar una cultura de la rendición de cuentas en la entidad.
 

07. INFORME DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA PLANEACIÓN UAEMC 2017

 

 

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  • Última actualización: Viernes, 17 de Noviembre de 2017 3:42 pm | Fecha Actual: Lunes, 20 de Noviembre de 2017 2:06 am.
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