BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

CANCILLERÍA, MIGRACIÓN COLOMBIA Y LA GERENCIA DE FRONTERA, SE ARTICULAN EN EL CONPES QUE DEFINE LA “ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN DE LA MIGRACIÓN DESDE VENEZUELA”

El Presidente Iván Duque presentó el CONPES, que define la "Estrategia para la Atención de la Migración desde Venezuela", el cual cuenta con un valor total de acciones concertadas de 422.779 millones de pesos.

Este documento reconoce el impacto territorial que ha generado la crisis migratoria venezolana y prioriza algunas regionales del país como los más afectadas y hacia donde se deben dirigir los esfuerzos de las entidades nacionales.

Justamente la definición del CONPES fue una "instrucción que nos dio el Presidente, de crear una política integral y por eso con el liderazgo del DNP y la participación de todos los sectores, se sacó el documento Conpes", señaló el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz.

El documento CONPES generará estrategias para la atención de la población migrante desde Venezuela en tareas críticas como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, entre otras. Permite articular la institucionalidad existente y definir nuevas instancias para la atención del fenómeno migratorio desde Venezuela en un periodo de tres años.

Vale la pena recordar que según datos de Migración Colombia, en el país se encuentran 1.032.016 venezolanos de forma permanente y, en lo corrido de este año, 853.480 ciudadanos venezolanos han utilizado a Colombia como lugar de tránsito para llegar a otros países de la región.

Y justamente, pensando en esa población que hace tránsito por Colombia hacia terceros destinos, es que el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció la creación de un permiso de tránsito, el cual faculta al ciudadano venezolano, para que en un plazo no mayor a diez (10) días, pueda cruzar el territorio nacional de manera legal.

"El gobierno nacional, el señor Presidente, nos ha pedido flexibilizar el marco jurídico migratorio, igualmente se nombra en el Compes... Y estamos flexibilización y queremos que nuestros hermanos venezolanos se acojan a esas normas migratorias de nuestro país", indicó el Director General de Migración Colombia, quién en esa misma línea anunció también la reapertura de la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF). Un documento que le permitirá a los ciudadanos venezolanos ingresar de forma regular a las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela, para abastecerse de alimentos, asistir al médico y comprar productos de primera necesidad, entre otras cosas.

"Estas son dos grandes noticias para asegurar el orden y darle seguridad a todo este proceso migratorio. El hecho de regularizar la migración es fundamental. Si no regularizamos van a seguir entrando nuestros hermanos venezolanos y no sabremos en qué están. Y esas tareas que estamos haciendo hoy, son en beneficio de los venezolanos pero también de nosotros, los colombianos, de nuestro país y de la región", afirmó Christian Krüger, Director General de Migración Colombia.

Por su parte, el Gerente de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, resaltó que uno de los puntos importantes del CONPES es que trae también medidas para alcaldes que requieren un apoyo especial del Gobierno, porque esas comunidades receptoras han recibido el flujo migratorio con generosidad y eso es parte del diseño de la política pública que trae el Conpes, que además está acompañada de proyectos de Ley que está liderando la Cancillería, en reformas a la Ley Migratoria y de Fronteras, y normas que están incluidas dentro del Plan de Desarrollo.

Para la elaboración de la estrategia se estableció que la población migrante procedente de Venezuela incluye también víctimas del conflicto armado interno colombiano y retornados, que salieron del país, y como consecuencia de la coyuntura económica, política y social que atraviesa Venezuela han retornado a Colombia, enfrentándose a serias dificultades de acceso a bienes y servicios, debido a una insuficiente cobertura estatal y barreras de acceso a las medidas para el restablecimiento de derechos.

"No solo es un documento CONPES para atender a los ciudadanos migrantes venezolanos. Es un documento Conpes que también trae medidas para los retornados colombianos, que son más de 300 mil compatriotas que por diversas circunstancias fueron a Venezuela y aquí están llegando", indicó Muñoz durante su intervención en el Taller Construyendo País.

De esta manera el CONPES marcará la ruta para la atención de la población migrante en el mediano plazo y fortalece las capacidades del Estado colombiano para atender el fenómeno a nivel nacional y territorial.

0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Jueves, 13 de Diciembre de 2018 3:35 pm | Fecha Actual: Viernes, 14 de Diciembre de 2018 8:08 am.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech