BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
Spanish Arabic Chinese (Simplified) Dutch English French German Italian Japanese Portuguese Russian
República de Colombia

Antioquia, Nariño y Valle del Cauca fueron los departamentos en los que se detectó mayor número de migrantes irregulares

Bogotá, 12 de Enero – Cerca de 34 mil migrantes irregulares fueron detectados en diferentes zonas del territorio nacional, durante el año 2016, según el último informe presentado por Migración Colombia.

Los extranjeros, provenientes en su gran mayoría de Haití (20.366), Cuba (8.167), India (874), Congo (570) y Nepal (553), fueron ubicados, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Risaralda y Cauca, que son, según Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, los principales corredores viales, utilizados por las redes dedicadas al tráfico de migrantes.

“El número de migrantes irregulares ubicados durante el año 2016 por Migración Colombia, que es casi 4 veces la cifra del año inmediatamente anterior, es una muestra clara de que los controles, las medidas y el trabajo articulado que viene adelantando la autoridad migratoria con otras instituciones, está dando resultado. No podemos olvidar que Colombia por su posición geográfica, es un paso obligado para todo aquel migrante que busca llegar hacia Centro o Norteamérica. No somos la causa, ni el origen de este fenómeno, sin embargo para garantizar la seguridad e integridad de estos migrantes, hemos aumentado nuestros controles, venimos trabajando en estrategias regionales contra este fenómeno y tenemos una política de cero tolerancia con aquellas personas que se aprovechan de la necesidad de otros para lucrarse”, aseguró Krüger Sarmiento.

De igual forma, el Director General de Migración Colombia destacó que durante el año 2016, la entidad identificó nuevas rutas para el tráfico de migrantes, las cuales utilizaban como puntos de entrada los departamentos de Putumayo y Amazonas. 

En el primero de los casos, los extranjeros ingresaban por algunas de las trochas que existen en el departamento del Putumayo y se dirigían, utilizando transporte terrestre, hacia el departamento del Caquetá, más exactamente hacia la población de Florencia, para luego continuar hacia la capital del departamento del Huila y posteriormente arribar a Bogotá, desde donde organizaban su desplazamiento hacia el departamento de Antioquia, teniendo como objetivo final, la población de Turbo.

En el segundo de los casos, los extranjeros ingresaban provenientes de Brasil a la ciudad de Leticia, en el Amazonas, buscando movilizarse vía fluvial hacia Puerto Leguízamo y de ahí seguir la misma ruta del primer caso o bien, abordar un vuelo comercial que los llevara hasta la ciudad de Bogotá, desde donde pretendían, vía terrestre, llegar a la capital del departamento de Antioquia, Medellín, y de ahí hacer trasbordo a otro vehículo que los llevara hasta el municipio de Turbo.

Debido a estos controles y a la identificación de las diferentes rutas usadas por estas redes por parte de Migración Colombia, en el segundo semestre del año, se implementó, por parte de las bandas delincuenciales, una nueva modalidad de tráfico, la cual tenía como lugar de tránsito la isla de San Andrés. 

Según el Director de Migración Colombia, a la isla llegaban grupos de extranjeros con documentación falsa, haciéndose pasar como colombianos, con el fin de abordar lanchas que los llevaran hasta Centroamérica. “Estos grupos, que llegaban en vuelos comerciales eran identificados por las redes, toda vez que iban uniformados, con camisas del mismo color. Una vez los coyotes los recogían en el aeropuerto, los hospedaban en alguna de las casas de la isla, y tras permanecer por varios días en este lugar, abordaban una lancha, en horas poco usuales para la navegación, con destino hacia Centroamérica”, afirmó Krüger Sarmiento.

Los 33.981 migrantes irregulares detectados por Migración Colombia en 2016, quienes pagaban, en promedio, entre 2 mil y 2 mil 500 dólares por cruzar nuestro país, fueron deportados del territorio nacional por la autoridad migratoria, luego de cumplirse el proceso administrativo correspondiente, garantizando y respetando sus derechos. 

“El tener una migración ordenada, regulada y segura, es un compromiso de todos. Las normas migratorias no sólo las debe respetar el ciudadano extranjero, sino también el colombiano. La invitación es a que el migrante no se exponga a condiciones que pueden llegar a atentar contra su vida o a vulnerar sus derechos, y al colombiano a que no contrate extranjeros sin el lleno de los requisitos de ley”, afirmó el Director de Migración Colombia. 

Frente a la decisión implementada por el Gobierno Estadounidense, en las últimas horas, de acabar con la política de pies secos, pies mojados, Krüger Sarmiento afirmó; "Celebramos la decisión del Gobierno Estadounidense, la cual esperamos ayude a disminuir este fenómeno en nuestro país y vemos la misma como un logro a todo el trabajo que como región hemos venido adelantado en la lucha contra el tráfico de migrantes".

0
0
0
s2smodern
  • Cancillería Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Presidencia de la República de Colombia
  • Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
  • Colombia Compra Eficiente
  • Urna de Cristal
  • Internet Sano
  • Urna de Cristal
< >
  • Última actualización: Viernes, 15 de Diciembre de 2017 4:30 pm | Fecha Actual: Lunes, 18 de Diciembre de 2017 1:36 am.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech