BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

 

< >


CERTIFICADO DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS


 

  1. Qué es
  2. Qué se debe tener en cuenta
  3. Más información
  4. TRAMITE EN LÍNEA
  5. SUIT

¿Qué son los Movimientos Migratorios?
Es el documento que constata los registros que aparecen en la base de datos sobre ingresos y salidas de Colombia de un ciudadano nacional y/o extranjero. Este Certificado sólo se expide en LOS CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS.

Asimismo, a partir del mes de julio de 2012 y en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley 19 de 2012, los interesados pueden bajar el Formato Único de Trámites que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co e iniciar el trámite online desde su residencia u oficina.


¿Qué es una Certificación de Movimientos Migratorios? 
Es el documento que constata  los registros que aparecen en la base de datos sobre ingresos y salidas de Colombia de un ciudadano nacional y/o extranjero. Este Certificado sólo se expide en LOS CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS o haciendo uso del Sistema de Certificación de Movimientos Migratorios en línea.

Asimismo,  a partir del mes de julio de 2012 y en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley 19 de 2012, los interesados pueden bajar el Formato Único de Trámites que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co e iniciar el trámite online desde su residencia u oficina.



¿Qué se debe tener en cuenta con el trámite de Movimiento Migratorio?
La información sobre el movimiento migratorio tiene carácter reservado, artículo 32, Decreto 834 de2013. Sólo podrá expedirse a:

Además, de las autoridades judiciales y de policía que lo requieran, sólo puede expedirse a:
• Los funcionarios judiciales y de policía que adelanten investigaciones respecto de la persona registrada.
• Las autoridades y entidades que cumplan funciones administrativas que siendo constitucional y/o legalmente competentes para ello necesiten conocer la información para el debido ejercicio de sus funciones o por virtud de disposición legal expresa que lo establezca.
• El titular del dato o información.
• Los parientes del titular del respectivo registro, hasta el cuarto grado de consanguinidad en línea ascendente o descendente y primero civil.
• El cónyuge o compañero permanente debidamente reconocido del respectivo titular del registro.
• Los terceros que cuenten con la facultad expresa MEDIANTE PODER ESPECIAL debidamente otorgado por el titular de la información en cumplimiento de lo dispuesto por el numeral 4 del artículo 24 de la Ley 1437 de 2011 o por virtud de disposición legal expresa que lo establezca.
Nota: Para efectos de la entrega de la información de que trata el presente artículo, los funcionarios que la solicitan, señalados en los numerales 1 y 2, deberán contar con las autorizaciones que establezcan los Códigos y las demás disposiciones pertinentes en cada caso.
Igualmente les corresponde a todos quienes acceden a la información asegurar la reserva de los documentos y datos que lleguen a conocer en desarrollo de lo prescrito en el presente artículo.

La certificación de movimientos migratorios es expedida por MIGRACIÓN COLOMBIA en cualquiera de los 27 CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS. En caso de presentarse inconsistencias debe solicitarse la corrección de los Movimientos Migratorios en las oficinas de MIGRACIÓN COLOMBIA.

Se entrega la Certificación del Movimiento Migratorio, junto con el oficio remisorio en un sobre cerrado y sellado por MIGRACIÓN COLOMBIA, al ciudadano que lo solicitó, o al tercero autorizado mediante poder especial para reclamarlo.



¿Cuánto tiempo es válida la certificación de movimientos migratorios?
Las certificaciones de movimientos migratorios no tienen vigencia, teniendo en cuenta que se certifica los movimientos migratorios registrados entre el rango de fecha solicitado.


¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Movimientos Migratorios?
El trámite puede realizarse presencialmente en las instalaciones de los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS o a través del portal institucional www.migracioncolombia.gov.co. Para adelantar el trámite de manera presencial se deberán consolidar y presentar los siguientes documentos:
·         Formulario Único de Trámites Migratorios debidamente diligenciado, el cual puede adquirir gratuitamente en los  CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS
·         Fotocopia legible del documento de identidad del titular (Cédula de Ciudadanía Colombiana, Cédula de Extranjería, Pasaporte, Documento extranjero DNI o Registro Civil de Nacimiento según corresponda).
·         Si el trámite lo va a realizar un tercero, debe anexar autorización autenticada por el interesado, si por el contrario lo va a efectuar un familiar hasta cuarto grado de consanguinidad o primero civil (padre o hijo adoptante o adoptivo), deberá anexar los documentos que acrediten su parentesco.
·         Pago de $ 49.000


¿Cuál es el tiempo de la entrega de la Certificación de los Movimientos Migratorios en Bogotá y resto del país?
La entrega de la Certificación del Movimiento Migratorio, es de tres (03) días hábiles.


De acuerdo con la ley Antitrámites no se hacen autenticaciones, pero cuando se requiera de un poder para que un tercero trámite el certificado de movimientos migratorios.  ¿Qué se debe hacer?
Si el trámite lo va a realizar un tercero, debe anexar poder debidamente otorgado por el titular, si por el contrario lo va a efectuar un familiar hasta cuarto grado de consanguinidad o primero civil (padre o hijo adoptante o adoptivo), deberá anexar los documentos que acrediten su parentesco.   


¿Cuándo se hacen trámites de extranjeros, las fotos para los niños son de igual forma requeridas? Las fotocopias son ampliadas o normales?
Las fotos son necesarias en tamaño 3 x 4 cm. Todas las fotocopias solicitadas son en tamaño normal.


¿Qué es una Certificación de Condición Migratoria?
Es el documento que certifica situaciones migratorias para establecer la ascendencia extranjera y tramitar una nacionalidad.


¿Qué requisitos se necesitan para solicitar un Certificado de Condición Migratoria?
Carta dirigida a MIGRACIÓN COLOMBIA la cual puede presentarse en cualquiera de las sedes a nivel nacional, solicitando el Certificado de Condición Migratoria, indicando nombres y apellidos completos del solicitante, nombres y apellidos de los padres con los que tengan vínculos sanguíneos.

Registro (s) Civil (es) que demuestren el parentesco del solicitante con el extranjero consultado.


NOTA:Tenga en cuenta, que si bien es cierto se realiza una búsqueda exhaustiva de toda la información contenida en los archivos de Migración Colombia, esto no es garantía que se encuentre algún tipo de registro de los ciudadanos extranjeros. Por tal motivo, es discrecional del ciudadano el solicitar o no la información, pues de no encontrarse nada, no se realiza ningún tipo de devolución monetaria.  

btn regvisas seccion2
btn regvisas seccion2


 

0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Lunes, 16 de Julio de 2018 3:24 pm | Fecha Actual: Lunes, 16 de Julio de 2018 8:14 pm.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech