BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

Christian Krüger Sarmiento

 

 


Christian Krüger Sarmiento, es abogado de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario.

Cuenta con más de veinte (20) años de experiencia en el sector público y privado, y se ha desempeñado, entre otros cargos, como Asesor Externo de la Fiscalía General de la Nación, Asesor de la reconocida firma Leyva Abogados, Superintendente Delegado para la Operación de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, así como Secretario General del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y Secretario General de Migración Colombia.

En la actualidad, Christian Krüger Sarmiento se viene desempeñando como Director General de Migración Colombia, un cargo que obtuvo gracias a su sólida formación jurídica, a su vocación de servicio y a su incondicionable amor hacia el Estado Colombiano. Pues no podemos olvidar, que desde cada uno de los cargos públicos que ha ocupado, Christian Krüger ha procurado, de forma activa, construir un nuevo modelo de Estado, en el cual el ciudadano se sienta parte fundamental del mismo.

La seguridad, es otro de los ejes que ha movido la carrera pública de Krüger Sarmiento, por eso no es de extrañar que este bogotano haya liderado la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y haya trabajado en procesos tan importantes como la supresión del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS y la consolidación de lo que hoy es Migración Colombia.

Al frente de esta última entidad, Migración Colombia, Christina Krüger no sólo ha tenido que afrontar los desafíos más grandes en materia migratoria para el país, como lo han sido el cierre de la frontera por parte de Venezuela en el año 2015, que trajo consigo la expulsión de más de 22 mil colombianos desde el vecino país, la crisis de migrantes irregulares en el municipio de Turbo en el año 2016 y más recientemente el éxodo de venezolanos hacia Colombia, sino que además, ha tenido que construir una entidad que responda a las necesidades del Estado colombiano en materia de migración y que además sea un modelo de gestión pública a nivel nacional y un referente, para las autoridades migratorias, a nivel internacional.

Desafíos que el actual jefe de la autoridad migratoria colombiana ha logrado cumplir con creces, pues en la actualidad Migración Colombia es un referente en materia de seguridad y servicio, al punto de ser una de las pocas entidades del Estado en contar con la Certificación de Calidad ISO 9001 versión 2015.

Al frente de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento ha logrado consolidar una institución transparente, moderna, cercana a la ciudadanía y que responda a las necesidades del Estado colombiano en materia de migración.

Un modelo de gestión pública certificado con la Norma de Calidad ISO 9001 versión 2015.

De igual forma, Christian Krüger ha liderado iniciativas que permitan facilitar la movilidad de los viajeros en la región, sin descuidar la seguridad y atendiendo las dinámicas migratorias actuales, como es el caso de la implementación de la Tarjeta Andina Electrónica con Ecuador, la Tarjeta de Vecindad con Panamá y más recientemente la creación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y el Permiso Especial de Permanencia (PEP), para los ciudadanos venezolanos.

Bajo su dirección, Migración Colombia se ha convertido en un modelo de servicio, el cual ha buscado acercar la institución a la ciudadanía, no solo con la implementación de varios trámites de la entidad en línea, sino además, con el diseño de espacios acordes a la geografía propia de la región, como es el caso de la balsa migratoria, una embarcación que se encuentra en medio del río amazonas, en la frontera tripartita entre Colombia, Perú y Brasil, y la cual funciona a través de energía solar y cuenta con sistemas de tratamiento de aguas y manejo de desechos.

Así mismo, y pensando en brindar un servicio ágil y seguro a los viajeros, Christian Krüger ha trabajado en el desarrollo de nuevos modelos de control migratorio, desarrollando e implementando tecnologías de reconocimiento biométrico y de iris para esta tarea. En la actualidad, Migración Colombia cuenta con un sistema de esclusas automáticas para viajeros frecuentes, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, así como un sistema de reconocimiento de iris, denominado BIOMIG, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, que permite al viajero realizar el proceso de inmigración con tan solo una mirada.

Desde su llegada a la Dirección General de Migración Colombia, Christian Krüger le ha declarado una guerra sin cuartel a la corrupción y a aquellos delitos que atentan contra la dignidad humana, especialmente contra el Tráfico de Migrantes, teniendo a la fecha más 180 coyotes detenidos y judicializados.

Otros de los logros de Christian Krüger al frente de Migración Colombia son:

· Teniendo en cuenta que el Aeropuerto El Dorado es el punto de mayor atención de viajeros desde y hacia el exterior, con más del 60% del flujo migratorio del país, se convirtió en el año 2016, en la décimo segunda regional de la Entidad; la Regional Aeropuerto El Dorado.

· Logró la ceración de la Comisión Intersectorial de lucha contra el Tráfico de Migrantes, la cual tiene por objeto actuar como ente coordinador de las acciones que desarrolle el Estado Colombiano a través de la Estrategia Nacional contra el Tráfico de Migrantes, en la cual Migración Colombia ejerce las funciones de Secretaría Técnica, velando por la debida ejecución de las funciones del Comité.

· Creó e implementó de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF, que es un instrumento de registro y control de los ciudadanos venezolanos que transitan regularmente por las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela. Teniendo registrados en la actualidad más de un millón 600 mil venezolanos como usuarios de este documento.

· Desarrolló el Permiso especial de Permanencia – PEP, a través del cual se logró la regularización de más de 180 mil ciudadanos venezolanos que se encontraban en el país de forma irregular.

· Lideró las gestiones para mejorar la Cédula de Extranjería, la cual cuenta con nuevas características técnicas de seguridad, especialmente en términos de sustrato o soporte de impresión, seguridad y durabilidad; brindando mayor confiabilidad en este documento, el cual es válido en todo el territorio nacional.

· En cumplimiento de las funciones legales de Policía Judicial otorgadas a la Entidad, el Grupo de Investigación Anti Trata y Tráfico – GIATT, ha logrado la captura de 180 coyotes, como producto de las investigaciones adelantadas.

· Fortaleció las diferentes actividades institucionales, con el fin de obtener una migración ordenada y segura, dentro del territorio nacional, trabajando mancomunadamente con la Cancillería y la Presidencia de la República.

· Estableció un plan de contingencia, que se desarrolló gracias al esfuerzo y dedicación de cada uno de los funcionarios de Migración Colombia, quienes apoyaron desde sus dependencias, para cumplir sus planes y metas como autoridad migratoria.

· Ha articulado el trabajo con diferentes autoridades internacionales, logrando el apoyo, por ejemplo, de la Embajada de los Estados Unidos para el desarrollo de investigaciones penales, para el cumplimiento de las funciones legales de Policía Judicial otorgadas a la Entidad, conllevando al desmantelamiento de redes dedicadas a la trata y el tráfico de migrantes.

· Apoyó el ingreso de Colombia al programa de Global Entry, permitiendo así a los colombianos inscritos en este programa, la facilitación en el control migratorio y aduanero en la llegada a los aeropuertos de EEUU. Lo anterior, se dio como resultado del trabajo liderado por la Cancillería durante más de dos años y que incluyó en su última fase, el intercambio de experiencias y visitas técnicas enfocadas al conocimiento de los sistemas migratorios de Migración Colombia y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Así como, la elaboración del protocolo con la DIAN, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Nacional de Inteligencia DNI.

· En el desarrollo de la Política Anticorrupción y de las funciones de Policía Judicial, se iniciaron investigaciones que permitieron realizar capturas de funcionarios de Migración Colombia y particulares, quienes ofrecían un portafolio de servicios criminales, permitiendo la obtención de documentos de viaje y acciones para la materialización del tráfico de migrantes.

· Creó el Centro Conjunto de Análisis Migratorio - CECAM, ubicado en las instalaciones del Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, y el cual efectúa el análisis de los movimientos migratorios atendidos en los 15 puestos de control aéreos actualmente habilitados. Para el cumplimiento de esta labor, se toma como insumo principal el reporte que genera el Sistema API (Advance Passenger Information), el cual registra la información anticipada de los pasajeros y tripulantes y que, simultáneamente, permite el cruce de información con las bases de datos de Interpol, la Policía Nacional y Migración Colombia.

· Consolidó los convenios de intercambio de información, con sus respectivos anexos técnicos, con la DIAN, DIPOL, FAC, DNI y UIAF, avanzando así con el objetivo de integración de autoridades en el CECAM. De igual forma, logró implementar plataformas para el intercambio de información con autoridades de otros países, lo cual ha permitido, en muchos casos, la eliminación de visados para nuestros connacionales.

· Realizó acciones encaminadas a la racionalización de los trámites migratorios, con el fin de implementar en línea: los permisos temporales, la prórroga de permanencia de los extranjeros y la expedición de certificados de movimientos migratorios para los colombianos. Lo anterior, permitiendo la validación de la identidad del solicitante, haciendo uso de mecanismos tecnológicos que previenen la suplantación de personas.

· Migración Colombia estableció un Protocolo Migratorio entre Ecuador y Colombia sobre deportación, expulsión, exclusión o inadmisión, para ciudadanos de terceros países. En este sentido, la entidad ha involucrado a los países de la Región (Ecuador, Perú, Brasil) en las acciones tendientes a la lucha contra el Tráfico de migrantes.


 

0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Jueves, 15 de Noviembre de 2018 12:18 pm | Fecha Actual: Viernes, 16 de Noviembre de 2018 4:51 am.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech