BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

Estudios Institucionales


  • BOLETÍN ANUAL ESTADÍSTICAS - FLUJOS MIGRATORIOS 2018
  • Extranjeros en Colombia 2005-2016
  • Boletín Estadístico 2016 Español
  • Oportunidades de la migración en un contexto de paz en Colombia
  • Balance estadístico de flujos migratorios
  • Boletín Anual de Estadísticas
Enero - Diciembre de 2015
 
 
 
 
 
< >


BOLETÍN ANUAL ESTADÍSTICAS - FLUJOS MIGRATORIOS 2018

Durante el 2018 se registraron 16.719.587 flujos migratorios de colombianos y extranjeros, de estos 8.519.727 corresponden a salidas de colombianos y entradas de extranjeros, lo que evidencia una tendencia positiva de crecimiento asociada a patrones migratorios que responden a cuestiones de proximidad geográfica, incentivos económicos o vínculos familiares y que determinan las decisiones de emigrar, inmigrar o retornar.
 

EXTRANJEROS EN COLOMBIA

Aproximación migratoria a sus trayectorias en Colombia 2005 - 2016.
Investigación DANE-Migración Colombia.
 
La Estimación de Extranjeros en Colombia: 2005-2016 fue elaborada por el Grupo de Estudios Institucionales sobre Migración de Migración Colombia en colaboración con la Coordinación de Proyecciones de Población y Análisis Demográfico - DANE, y con las Direcciones Regionales Amazonas, Oriente, y Nariño, así como las Subdirecciones de Control Migratorio, Extranjería y Verificaciones Migratorias, con el propósito de estimar la población de extranjeros en Colombia y caracterizar sus trayectorias migratorias. El esfuerzo realizado en este estudio de estimar la población es necesariamente una invitación a los estudiosos en la materia, los hacedores de política pública y los funcionarios de las instituciones del Estado, a pensar sobre las acciones que se requieren no sólo para fortalecer la gestión migratoria, sino para caminar hacia una gobernanza migratoria cada vez más respetuosa de los derechos humanos de los migrantes.

 

PERFIL DE GOBERNANZA SOBRE MIGRACIÓN: LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. MAYO DE 2018

 
Este perfil sobre la República de Colombia (en adelante, Colombia) describe las estructuras de la gobernanza de la migración del país, y proporciona ejemplos de áreas bien desarrolladas y áreas que se podrían desarrollar adicionalmente, según lo evaluado por las seis dimensiones de los IGM. Los IGM son una herramienta basada en el análisis de las estructuras de la gobernanza de la migración que presenta una serie de pautas sobre los instrumentos que el Estado podría usar para desarrollar su gobernanza de la migración. Los IGM evalúan únicamente el marco institucional, jurídico y de políticas públicas en materia de migración, sin entrar a evaluar su implementación en la práctica. Los IGM funcionan como un marco de referencia que permite identificar medidas que los países podrían adoptar para fortalecer sus estructuras de gobernanza de la migración. Los IGM no establecen un ranking de países en base a la formulación o implementación de sus políticas migratorias, sino que sirven como marco para ayudar a los países a evaluar estas políticas e identificar áreas que requieran un desarrollo adicional. El objetivo de los IGM es contribuir a la conversación sobre la gobernanza de la migración definiendo lo que podría ser una “política migratoria bien gestionada” en el contexto de la meta 10.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 


BOLETÍN ANUAL ESTADÍSTICAS - TRÁMITES DE EXTRANJERÍA 2017

Con el propósito de cumplir con los principios de eficiencia y de transparencia administrativa, se elaboró el Boletín de Tramites de Extranjería 2017, como herramienta de gestión en la presta¬ción los servicios y con ello garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. En este boletín se presenta la estadística de los principales trámites de ex¬tranjería de colombianos y extranjeros, un capítulo complementario de seguimiento a dos servicios es¬tructurados para nacionales venezolanos: la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y el Permiso Especial de Permanencia (PEP), como instrumentos para la facilitación y regulación migratoria de venezolanos en el marco del respeto a los derechos humanos.
 


BOLETÍN ANUAL ESTADÍSTICAS - FLUJOS MIGRATORIOS 2017

En los últimos años, la dinámica migratoria en Colombia ha experimentado significativos cambios principalmente con el volumen de los flujos migratorios, la modalidad y el perfil de las personas que participan en los mismos. Es por esto, que la elaboración del Boletín de estadísticas 2017, tiene como fin lograr un mayor conocimiento y comprensión cuantitativo de éstos movimientos, así como aportar elementos que sirvan como insumo para tomar decisiones ante los desafíos que de ellos se desprenden.
 

 
 
Conscientes de la importancia de los datos como activo estratégico y democrático para los Estados, Migración Colombia en coordinación con el Departamento Nacional de Estadística – DANE, presenta el boletín estadístico de flujos migratorios internacionales en Colombia 2016. Este boletín se elaboró soportado en la base de datos del registros de entradas y salidas internacionales recolectadas durante el ejercicio de control migratorio, y nos permite identificar, analizar, evaluar e integrar coyunturas que proporcionan una visión completa de los fenómenos migratorios, en la búsqueda de brindarle a la ciudadanía información que cuente con atributos tales como calidad, pertinencia, disponibilidad y oportunidad para la toma de decisiones. 
  

 
Ejercicio institucional prospectivo de las Dinámicas Migratorias en Colombia
 
El proceso de paz realizado entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), generó un nuevo escenario de paz y convivencia, siendo un factor que dinamiza las migraciones internacionales y sus aportes al desarrollo del país. Es por este motivo, que el presente estudio busca describir las tendencias recientes de los flujos de migrantes a través de una metodología prospectiva, con el objetivo de identificar los escenarios futuros de esos flujos en el post acuerdo y las implicaciones que estas tienen para la gobernanza migratoria ejercida por Migración Colombia. El análisis se enfoca en los ámbitos del desarrollo económico, la integración social y las brechas de seguridad, puesto que pretende servir como guía y marco de referencia para los posibles escenarios que se presentan en un contexto de paz.
 
A lo largo de este estudio, se buscó entre otros aspectos: 1). Analizar la información disponible sobre migración en relación al desarrollo económico (mercado y política laboral, turismo e inversión extranjera), integración social e interculturalidad, así como los posibles riesgos asociados al post acuerdo (trata de personas, tráfico de migrantes y terrorismo); 2) Identificar escenarios a futuro (cambio o permanencia) de las tendencias migratorias en corto y mediano plazo; 3) Generar recomendaciones para el fortalecimiento institucional y la gestión migratoria frente a los desafíos que se puedan presentar en los escenarios previamente identificados.
 
Para este ejercicio, se utilizó una metodología prospectiva[1], a partir de la recolección de datos de fuentes primarias, que permitió la identificación de oportunidades, riesgos y amenazas a futuro; así como la construcción de escenarios posibles, a partir de apuestas colectivas, que cuenten con la movilización y el liderazgo del talento humano de las organizaciones. 
 

 
 
El estudio es publicado en el año 2013, resultado del interés de Migración Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de contribuir a la formulación de Política Pública, así como aportar información útil y de gran interés relacionada con la Migración Laboral extranjera en Colombia.
 
El documento se encuentra dividido en cinco (5) capítulos, en los cuales se presenta el análisis sistemático de información cuantitativa y cualitativa sobre los ingresos al país de los extranjeros con visa Temporal Trabajador durante el periodo 2007- 2011.
 
 
En cumplimiento de los compromisos de Migración Colombia frente a la prevención, identificación y atención a víctimas relacionadas con delitos trasnacionales, la entidad se une al proyecto de UNDOC y la Unión Europea, con el fin de aportar información sobre la visión operativa, conceptos y conductas relacionadas con el fenómeno de tráfico ilícito de migrantes en el marcado de su  trascendencia como conducta punible y su carácter transnacional.
 
 
El Anuario de Movimientos internacionales de viajeros es un documento que desde el año 2003 se viene trabajando con base en el intercambio de información interinstitucional entre la autoridad migratoria Colombiana y el DANE, con el objetivo de ofrecer información actualizada de los movimientos internacionales de viajeros ocurridos dentro del territorio nacional.
 
Este documento pretende dar acceso a información sobre los movimientos internacionales de entradas y salidas del país y de esta forma, contribuir al fortalecimiento del sistema estadístico de la nación en materia migratoria.
 
 
Esta publicación es un esfuerzo de trabajo conjunto entre entidades del Estado Colombiano, interesadas en elaborar un estudio sobre la Migración laboral en Frontera.
 
Es un trabajo de alcance exploratorio, fundamentalmente descriptivo, sin descartar algunos componentes interpretativos. El trabajo se centra en la recolección de datos resultado de una labor de campo realizado en los territorios fronterizos marcados por los Puestos de Control de pasos terrestres, marítimo y fluvial del país. 
 
Se espera que esta publicación contribuya a la comprensión de la migración laboral extranjera, específicamente del Trabajador Fronterizo, en un contexto donde los colombianos y extranjeros se están moviendo constantemente con fines laborales.

 

0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Martes, 18 de Junio de 2019 5:01 pm | Fecha Actual: Miércoles, 19 de Junio de 2019 7:28 am.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech