BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
República de Colombia
Menú de Servicios
  • Cédulas de extranjería por reclamar
  • btn citas
< >
Menú de Trámites
  •   
  • btn cedulastra
  • btn ptp
  • btn salvocon
< >
  • DIRECTOR DE MIGRACIÓN COLOMBIA SE REÚNE CON SUS HOMÓLOGOS EN ARGENTINA

    324 visto13 Mayo 2015
      El Director General (e) de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento, viajo a la ciudad de Buenos Aires – Argentina, con el fin de adelantar una serie de reuniones con sus pares, en materia migratoria, de Panamá, Costa Rica, Cuba, España, Hondura, Uruguay, Paraguay y Argentina entre otros.
  • 40 CABALLOS DE POTENCIA ENTRAN A REFORZAR LA REGIONAL SAN ANDRÉS DE MIGRACIÓN COLOMBIA

    375 visto12 Mayo 2015
      Dos vehículos utilitarios, avaluados en cerca de 60 millones de pesos cada uno, hacen parte ahora del parque automotor de la Regional San Andrés de Migración Colombia.
  • TENGA CUIDADO, USTED PUEDE SER VICTIMA DE INFORMACIÓN ERRÓNEA

    511 visto11 Mayo 2015
      La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia le informa a la ciudadanía que la compañía “EXTRANJERÍA & MIGRACIÓN” no tiene ningún tipo de relación laboral o extra contractual con la entidad.‎
  • CAMBIOS EN PUESTO DE CONTROL MIGRATORIO DEL AEROPUERTO EL DORADO

    529 visto04 Mayo 2015
    El Director General (e) de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento, anunció el nombramiento de José Manuel Sáenz Valencia, como nuevo Jefe del Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional El Dorado.
  • COLOMBIA HARÁ PARTE DEL PROGRAMA GLOBAL ENTRY

    797 visto28 Abril 2015
      Bogotá, (abr. 27 / 15 –  El Director General (e) de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento, confirmó la firma, por parte de los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, de una Declaración Conjunta para la Cooperación en Materia de Viajeros Internacionales.
  • MIGRACIÓN COLOMBIA RECIBE NUEVO GRUPO DE DEPORTADOS

    734 visto24 Abril 2015
    57 ciudadanos colombianos deportados y 2 expulsados desde Venezuela, fueron recibidos por el Viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Francisco Javier Echeverry, y el Director General (e) de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento, en el Puesto de Control Migratorio Terrestre del CENAF de Villa del Rosario en Norte Santander.
  • DIRECTOR DE MIGRACIÓN COLOMBIA VISITA CENTRO DE MIGRACIONES

    514 visto23 Abril 2015
    En compañía del Viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Francisco Javier Echeverri, el Director General (e) de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento, llegó hasta la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, para visitar el Centro de Migraciones de esta ciudad y poder hablar con los ciudadanos colombianos que han sido deportados de Venezuela, en los últimos días. ‎
  • DIRECTOR DE MIGRACIÓN COLOMBIA SE REÚNE CON EL COMANDANTE DE LA POLICÍA DE BOGOTÁ

    329 visto22 Abril 2015
    (Bogotá – 22 de Abril de 2015) El Director General (e) de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento, se reunió con el Comandante de la Policía de Bogotá; el General Humberto Guatibonza, con el fin de revisar la forma en la que vienen trabajando las dos entidades en materia de seguridad.
  • COMUNICADO OFICIAL DE MIGRACIÓN COLOMBIA

    1727 visto19 Abril 2015
    Frente a los hechos que se presentaron en la madrugada de este domingo, en la zona de inmigración del Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, que involucran un miembro de la Policía Nacional y a un Oficial de Migración y que terminó con el arresto de este último, Migración Colombia informa que:
  • MIGRACIÓN COLOMBIA DA GOLPE A PRESUNTOS ESTAFADORES VENEZOLANOS.

    1192 visto19 Abril 2015
    (Cúcuta; 19 de Abril de 2015) - Oficiales de la Regional Oriente de Migración Colombia detuvieron en el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Villa del Rosario, en Norte de Santander, al ciudadano venezolano; Manuel Evaristo Bandrés Manamá, quien es requerido por las autoridades de su país, por los presuntos delitos de estafa agravada continuada y asociación para delinquir. ‎
  • A SALVO 29 EXTRANJEROS VÍCTIMAS DE TRÁFICO DE MIGRANTES.

    397 visto18 Abril 2015
    Oficiales de Migración Colombia y la Policía Nacional pusieron a salvo, en las últimas horas, a 29 ciudadanos extranjeros víctimas de las redes de tráfico de migrantes en el departamento de Antioquia.
  • CON CITAS PREVIAS SE BUSCA AGILIZAR PROCESOS DE VERIFICACIÓN

    110 visto16 Abril 2015
    Con el fin de disminuir los tiempos de atención, prestar un mejor servicio e identificar las falencias en los reportes que suministran a Migración Colombia las compañías, instituciones, centros educativos, redes hospitalarias, hoteles y empresas que vinculan a ciudadanos extranjeros, la Subdirección de Verificaciones de Migración Colombia inició un plan piloto para el agendamiento de citas preventivas.
  • COLOMBIA Y REPÚBLICA DOMINICANA FIRMAN ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN MIGRATORIA

    961 visto10 Abril 2015
    Luego del acuerdo firmado el pasado 18 de marzo por los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y República Dominicana, las autoridades migratorias de ambos países se reunieron para firmar un protocolo para el intercambio de información migratoria.
  • COLOMBIA Y REPÚBLICA DOMINICANA AVANZAN EN LA ELIMINACIÓN DE VISADO DE TURISMO

    721 visto09 Abril 2015
    Santo Domingo (República Dominicana), Los directores de las Oficinas de Migración de Colombia, Christian Krüger Sarmiento, y de República Dominicana, José Ricardo Taveras, suscribieron un acuerdo para el intercambio de información entre ambos países, así se avanza un paso más en el levantamiento del visado para los colombianos.
  • SI EN ESTA TEMPORADA DE VACACIONES VA A SALIR DEL PAÍS CON MENORES DE EDAD TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

    907 visto31 Marzo 2015
    Para que sus vacaciones no terminen convertidas en una pesadilla por no tener todos los documentos de los menores en regla, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia han recopilado las siguientes recomendaciones: 
  • MIGRACIÓN COLOMBIA ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA POR INCREMENTO DE VIAJEROS DURANTE SEMANA SANTA

    511 visto30 Marzo 2015
    • El número de viajeros que entrará o saldrá del país en esta Semana Santa crecerá en un 9 por ciento con relación a la misma temporada del año 2014, así lo proyectó el Grupo de Estudios Institucionales Sobre Migración de Migración Colombiatras analizar los flujos migratorios de los últimos años.
  • ¿CÓMO SE MOVERÁ COLOMBIA EN MATERIA MIGRATORIA DURANTE ESTA SEMANA SANTA?

    472 visto28 Marzo 2015
    Si para esta temporada de Semana Santa usted está pensando salir de nuestro país y planea hacerlo por Bogotá, Medellín, Cali e incluso por la ciudad de Pasto, tenga en cuenta que estas ciudades son algunas de las que más movimiento de viajeros registran en materia migratoria.
  • CONSEJO DIRECTIVO AVALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL 2016

    308 visto28 Marzo 2015
     Hay quienes aseguran que al que madruga Dios le ayuda y quizás a ese refrán es al que le está apostando el Director General (e) de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento, quien ante el Consejo Directivo de la entidad, encabezado por la Canciller; María Ángela Holguín, presentó el anteproyecto de presupuesto de funcionamiento de la institución, para el año 2016.
  • MIGRACIÓN DEL DORADO; 2.604 ESTRELLAS MÁS CERCA DE LA EXCELENCIA

    434 visto25 Marzo 2015
    "La experiencia para el pasajero que llega a El Dorado es muy buena. Esto, en buena parte, gracias al servicio de inmigración que es excelente... En el regreso de mi último viaje, se juntaron tres vuelos y en tan solo 12 minutos, fueron atendidos por migración Colombia, algo digno de imitar en otros países". Esas fueron las palabras que Felipe Bonifatti, Director de Lufthansa Colombia, utilizó para explicar por qué el Aeropuerto Internacional El Dorado, de la ciudad de Bogotá, ha sido catalogado como uno de los mejores de la región. Las declaraciones fueron dadas por Bonifatti, a los diferentes medios de comunicación, durante el anunció de otorgamiento de una cuarta estrella para esta terminal aérea, por parte de la firma británica Skytrax, que convierte a El Dorado en uno de los mejores 23 aeropuertos del mundo. Para Christian Krüger, Director General (e) de Migración Colombia, el reconocimiento de la firma Skytrax, sumado a las palabras del Director de Lufthansa Colombia y al Premio al Mejor Staff Aeroportuario de Suramérica, que recibió El Dorado hace pocos días, es un reconocimiento a la gestión de todas las organizaciones que prestan sus servicios en el aeropuerto. Y en el caso concreto del área de Migración, indicó Krüger Sarmiento, este logro se debe a los 314 funcionarios que día a día ponen su mejor sonrisa para atender los más de 18 mil viajeros que entran y salen, diariamente, de nuestro país.
  • CAPTURADO ALIAS “MICHÍN” LÍDER DE ORGANIZACIÓN DEDICADA AL TRÁFICO DE MIGRANTES

    835 visto21 Marzo 2015
    En una operación conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, el Grupo Giatt de Migración Colombia y que contó con la colaboración del Grupo de Servicio de Seguridad Diplomática - DSS, de la Embajada de los Estados Unidos , fue detenido en el departamento de Nariño, José Javier Yandun, presunto líder de la banda denominada “Los Del Puente”, dedicada al tráfico de migrantes.  Según las investigaciones adelantadas por Migración Colombia, esta red estaría engañando a ciudadanos del sur de Asia, más exactamente de Bangladesh, India y Nepal, a quienes les prometían llevarlos hacia los Estados Unidos, pasando por territorio colombiano.  La ruta, según se pudo establecer, iniciaba en Brasil o Bolivia, desde donde los traficados eran transportados hacia Ecuador, para posteriormente llevarlos a la ciudad de Ipiales, en el departamento de Nariño.  En este punto, al parecer, Yandun y su banda se encargaban de recepcionar a las víctimas y transportarlos hacia el Urabá antioqueño, a bordo de furgones o camiones de carga, para no ser detenidos por las autoridades.  Fueron más de 2 meses de invstigación y dos allanamientos, los que permitieron dar con la captura de José Javier Yandun, quien es conocido por las autoridades con el alias de “Michín”.  Durante el procedimiento, también se dio la detención de Andrea Maribel Pozzo alias "Maribel" y Leydi Viviana Maigan alias “La Mexicana”, que según información del Grupo de Investigación Anti Trata y Tráfico de Personas – GIATT, de Migración Colombia, presuntamente serían las encargadas de coordinar el ingreso de los migrantes de forma irregular al territorio colombiano y de hospedarlos, hasta su traslado, en la ciudad de Ipiales.  Se conoció que varias de las víctimas llegaron a cancelar, a la banda “Los Del Puente”, sumas que sobrepasan los U$ 2.500 Dólares por atravesar el territorio colombiano.  Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso de judicialización.
  • CHRISTIAN KRÜGER ES EL NUEVO ENCARGADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN COLOMBIA

    1408 visto11 Marzo 2015
    Christian Krüger Sarmiento, abogado de la Universidad de la Sabana con más de quince (15) años de experiencia en el sector público y privado, fue encargado por la Ministra de Relaciones Exteriores; María Ángela Holguín, como el nuevo Director General de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Krüger Sarmiento, quien hasta la fecha se había desempeñado como Secretario General de esta entidad, asume la dirección de Migración Colombia luego de la salida del comunicador social y periodista; Sergio Bueno Aguirre, quien fue designado como nuevo Cónsul de Colombia en Chile. El nuevo Director General (e) de Migración Colombia, tiene una especialización en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario y se ha desempeñado como Asesor Externo de la Fiscalía General de la Nación, Asesor de la reconocida firma Leyva Abogados, Superintendente Delegado para la Operación de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, así como Secretario General del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entre otros. Krüger Sarmiento asume el cargo con el firme propósito de consolidar una entidad que responda a las necesidades del Estado colombiano en materia de migración.
  • 171 DEPORTADOS Y EXPULSADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

    1415 visto05 Marzo 2015
    En las últimas 24 horas, 171 ciudadanos colombianos, entre deportados y expulsados, fueron entregados a Migración Colombia por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería – SAIME, de la República Bolivariana de Venezuela, informó el Director General de Migración Colombia; Sergio Bueno Aguirre. Los deportados, quien según Bueno Aguirre, se encontraban de forma irregular o realizando actividades no permitidas en el vecino país, fueron entregados a Migración Colombia por parte del SAIME en los Puestos de Control Migratorio Terrestres de los Puentes Internacionales José Antonio Páez y Simón Bolívar de las ciudades de Arauca y Cúcuta respectivamente Así mismo, el Director General de Migración Colombia aseguró, a los diferentes medios de comunicación, que todos los connacionales han recibido asistencia humanitaria a través de la Red Interinstitucional de Atención al Migrante, liderada por la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y su programa; Colombia Nos Une. “La Red Interinstitucional de Atención al Migrante, de la cual hacen parte instituciones como la Cruz Roja Colombiana, la Defensoría del Pueblo, la Pastoral Social, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, entre otras, ha establecido un protocolo de asistencia a los connacionales que han sido sujeto de medidas de deportación y expulsión por cualquier país. y a la fecha, de los más de 600 colombianos deportados y expulsados desde Venezuela, se le ha brindado asistencia a 350 ciudadanos que lo han requerido”, afirmó Bueno Aguirre. Frente a las quejas por maltrato expuestas por algunos de los colombianos recibidos, el Director de Migración Colombia manifestó que las mismas  han sido atendidas por la Defensoría del Pueblo y la Cancillería, quienes a través de Viceministerio de Relaciones Exteriores las ha presentado ante las autoridades venezolanas, insistiendo, de paso, en el establecimiento de un protocolo entre autoridades migratorias que permita brindarle asistencia a los ciudadanos colombianos desde el primer momento. A la fecha, han sido deportados y expulsados de Venezuela, 606 ciudadanos colombianos. Una cifra similar a la presentada en el mismo periodo de 2014, cuando se registraron 587 medidas migratorias a colombianos por parte de las autoridades migratorias venezolanas.   En el siguiente link pueden descargar audio y video con las declaraciones del Director de Migración Colombia Descarga  https://www.wetransfer.com/downloads/15e6d66323c809d0778b074d520430a420150305210124/1ba52dbbe5737b887ee477d63f4295c520150305210124/c10e38
  • PRESIDENTE SANTOS ELOGIA CRECIMIENTO EN NÚMERO DE ENTRADAS AL PAÍS

    842 visto02 Marzo 2015
    Durante el discurso de apertura de la edición número treinta y cuatro (34) de la vitrina turística ANATO 2015, el Presidente de la República; Juan Manuel Santos Calderón, elogió el significativo crecimiento que se presentó durante el último año en materia de entrada de ciudadanos extranjeros al país. En un sencillo, pausado, pero emotivo discurso, el primer mandatario nacional, se dirigió a todos los asistentes al Auditorio de Corferias, en Bogotá, y destacó cómo durante el año 2014, tres (3) de cada cinco (5) extranjeros que visitaron Colombia, lo hicieron bajo la condición de turistas. "El mundo se está enamorando de Colombia, quiere venir a conocernos, a ver nuestra industria de viajes, quieren venir a viajar y el turismo superó, y con creces, las metas que nos habíamos fijado para estos cuatro (4) años", afirmó Santos Calderón. ‎Así mismo, el Primer Mandatario resaltó que este logro es el resultado del esfuerzo de todas las personas, que una u otra forma, se ven involucradas dentro del sector; el l guía turístico, el vendedor de la agencia de viajes, la cadena de hoteles, las aerolíneas, pero también, las autoridades, entre ellas Migración Colombia, que han duplicado su trabajo y dedicación, para atender un flujo de viajeros cada vez más alto. ‎Acompañaron al Presidente Juan Manuel Santos al acto de inauguración, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo; Cecilia Álvarez, la Ministra de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera Rocafort; la Presidente de ANATO, Paula Cortés, y los Presidentes y Directores de las principales aerolíneas y agencias de turismo de América Latina. La XXXIV edición de la vitrina turística ANATO 2015, se llevará a cabo en Corferias hasta el próximo 27 de Febrero y Migración Colombia, manteniendo su vocación de servicio a nacionales y extranjeros, hará presencia con su Unidad Móvil de Servicios Migratorios, una apuesta de la entidad por acercar los trámites y servicios a la ciudadanía. 
  • MIGRACIÓN COLOMBIA Y LA POLICÍA NACIONAL DETIENEN A 37 INMIGRANTES IRREGULARES EN CARRETERAS DE NARIÑO.

    1574 visto20 Febrero 2015
    En un trabajo articulado entre Migración Colombia y la Policía Nacional, se logró detener a 37 ciudadanos extranjeros, quienes se movilizaban por el departamento de Nariño de forma irregular. Los extranjeros, que habían ingresado por la frontera con Ecuador el pasado 18 de febrero sin cumplir con la normatividad migratoria, fueron detenidos en dos grupos; el primero de ellos, en un retén instalado por unidades de la Policía Nacional y Migración Colombia ‎sobre la vía Panamericana, cuando se desplazaban en diferentes vehículos de servicio público. El segundo grupo fue detenido cuando pretendía abordar un bus en la terminal de transportes de la ciudad de Pasto. Según logró establecer Migración Colombia, ‎dentro de los detenidos se encuentran trece (13) ciudadanos de Cuba, nueve (9) de Ghana, ocho (8) de Somalia y siete (7) de India. Los 37 ciudadanos extranjeros, que recibieron asistencia médica y alimentación por parte de la Regional Nariño de Migración Colombia, fueron trasladados al Puente Internacional de Rumichaca, con el apoyo de la Policía Nacional, con el fin de hacer efectiva la medida de deportación. Con éstos ya son 176 los ciudadanos extranjeros deportados en lo corrido de 2015 por la Regional Nariño de Migración Colombia, gracias al trabajo articulado y al apoyo de la Policía Nacional. ‎ En los próximos minutos, en rueda de prensa que se llevará a cabo en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de la ciudad de Pasto, se entregarán más detalles de este operativo. Este mensaje y sus adjuntos se dirigen exclusivamente a su destinatario, puede contener información privilegiada o confidencial y es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino. Si no es usted el destinatario indicado, queda notificado de la lectura, utilización, divulgación y/o copia sin autorización puede estar prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.  
  • MIGRACIÓN COLOMBIA DETIENE GRUPO DE INMIGRANTES ILEGALES EN TERMINAL DE TRANSPORTES DE MEDELLÍN

    1502 visto13 Febrero 2015
    16 ciudadanos pakistaníes fueron detenidos, en la ciudad de Medellín, por Oficiales de Migración Colombia, cuando pretendían abordar un bus hacia la población de Turbo en Antioquia. La detención se hizo‎ dentro de los procedimientos de verificación migratoria que viene adelantando Migración Colombia en las terminales de transporte de la capital antioqueña. ‎Según informó la Regional Antioquia de Migración Colombia, dentro del grupo de detenidos se encuentra un ciudadano con doble nacionalidad, una de ellas venezolana, quien manifestó haber recibido una suma de dinero para transportar al grupo desde la ciudad de Cali hasta Panamá. Este extranjero fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de Tráfico de Migrantes. El grupo restante, compuesto por 15 ciudadanos pakistaníes, serán deportados hacía Brasil, luego de que adelantadas las labores de verificación, Migración Colombia lograra establecer que el grupo habría solicitado refugio en el país carioca. 
  • PUESTO DE CONTROL MIGRATORIO DE LAS TIENDITAS CERCA DE SER REALIDAD.

    1006 visto05 Febrero 2015
    El Director Nacional de Migración Colombia; Sergio Bueno Aguirre y el Secretario General de la Entidad; Christian Krüger, acompañaron, durante la mañana del día de hoy, a la Ministra de Exteriores de Colombia; María Ángela Holguín, a recorrer las obras del Puente Internacional Las Tienditas, en la ciudad de Cúcuta. La obra, que tiene un costo que supera los 32 millones de dólares, se está construyendo sobre el río Táchira en el sector de Villa Silvania (Colombia) y Tienditas (Venezuela), y conectará el Estado del Táchira con el departamento del Norte de Santander. Para la Canciller María Ángela Holguín, la construcción de este puente representa la importancia de las relaciones comerciales entre los dos países. “Por fin la frontera va a tener un puente digno de esa relación tan importante, que es la relación entre Colombia y Venezuela”, afirmó la Ministra. El Puente Internacional Las Tienditas, que se espera sea inaugurado en el mes de septiembre, contará con tres carriles de ida hacia el vecino país, así como tres de vuelta, más dos puentes peatonales y Centros de Atención en Frontera – CENAF, donde funcionará un nuevo de Puesto de Control Migratorio de Migración Colombia.    
  • ANTE MINISTROS, MIGRACIÓN COLOMBIA EXPLICA FENÓMENOS MIGRATORIOS EN ZONA DE FRONTERA.

    1024 visto05 Febrero 2015
    Ante la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; María Ángela Holguín, la Ministra Consejera de Gobierno y Sector Privado; María Lorena Gutiérrez, el Ministro del Interior; Juan Fernando Cristo y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo; Cecilia Álvarez, el Director General de Migración Colombia; Sergio Bueno Aguirre, presentó la realidad del fenómeno migratorio en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela. Durante la presentación, que se realizó en las instalaciones de la Sede Regional de Migración Colombia en la ciudad de Cúcuta, Bueno Aguirre puso en evidencia como, durante el último año, los ciudadanos venezolanos, radicados en Colombia, han buscado legalizar su situación ante el Gobierno Nacional. Así mismo, y ante los interrogantes del Ministro del Interior; Juan Fernando Cristo, acerca de los ciudadanos colombianos deportados y expulsados de Venezuela durante lo corrido de 2015, el Director General de Migración Colombia aclaró que de los 281 casos que se han presentado a la fecha, 141 no registran movimiento migratorio de salida del país, por lo que se puede suponer ingresaron de forma irregular al vecino país. Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores; María Ángela Holguín, reitero el  acompañamiento y la asistencia que se le vienen brindando a todos los nacionales deportados e informó que la Cancillería ha elevado una serie de solicitudes ante el Gobierno de Venezuela para que se cumplan los protocolos internacionales, garantizando el respeto por los derechos humanos, el respeto a la integridad física de las personas, así como una asistencia mínima durante todo el proceso de deportación. La reunión finalizó con la presentación, por parte de la Directora de la Regional Oriente; Claudia Sofía Baron, y su grupo de coordinadores, de los diferentes procedimientos control y verificación que se vienen adelantando en esta región del país por parte de Migración Colombia. Al acto también asistieron el Secretario General de Migración Colombia; Christian Krüger, así como el Jefe de la Oficina de Planeación; Rosemberg Leguizamón y el Asesor de la Dirección; el Mayor Yasid Montaño.
  • Último plazo para actualizar su pasaporte convencional

    6611 visto09 Enero 2015
      A partir del 24 de noviembre de este año será obligatorio el uso del pasaporte de lectura mecánica para que todo colombiano se movilice por otros países. El nuevo pasaporte tiene varias ventajas con respecto al convencional, entre esas su seguridad, el diseño de la nueva libreta y la hoja de datos en policarbonato, así como la impresión, la cual se realiza en un equipo especial, que fue adquirido únicamente para los pasaportes colombianos. Este nuevo documento de viaje tiene dos líneas de información codificada donde reposan todos los datos básicos del titular. La lectura se da a través de una máquina  la cual se encarga de interpretar esas dos líneas. Este pasaporte también asegura confiabilidad en el proceso de emisión de libretas con las mismas características en todo el mundo, ofrece agilidad en el proceso de migración en cualquier puesto de control en el exterior y asegura acceso oficial a través de las plataformas de los datos de los viajeros. En varias oportunidades la Canciller María Ángela Holguín ha reiterado la  importancia de la renovación del pasaporte: “Los colombianos tienen que saber que, por reglamentación de la Organización de Aviación civil internacional (OACI), en el año 2015 los colombianos tenemos que tener pasaporte de lectura mecánica”. El cambio al nuevo pasaporte es una medida adoptada en la OACI, a la cual pertenece Colombia, junto con otros 190 países.   ¿A dónde acercarse para sacar el nuevo pasaporte? Si el trámite lo va a realizar en Colombia, se puede dirigir a las sedes que dispone la Cancillería en Bogotá (Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 y Sede Calle 53: Calle 53 No 10-60/46 Piso 2). La entrega del pasaporte de lectura mecánica en estas oficinas tarda 24 horas desde el momento en que se hace la solicitud. Tenga en cuenta que deberá presentar la cédula de ciudadanía original. En caso de que no la tenga, deberá llevar el comprobante de que el duplicado está en trámite. Adicionalmente, tendrá que incluir el pasaporte anterior, si lo tiene. En caso de pérdida o hurto, el titular debe comunicarlo verbalmente al funcionario para que lo relacione en el momento de diligenciar el formato del Sistema de Control y Expedición de Pasaportes (SICEP). De igual manera, puede realizar la solicitud en las Gobernaciones con las que exista convenio de expedición de pasaportes, las cuales se pueden consultar en el siguiente link, http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/lugares_expedicion  Si usted se encuentra fuera del país, se puede acercar a realizar este trámite en el Consulado de Colombia más cercano o al que se encuentre en la zona que corresponde a su circunscripción, con los mismos documentos mencionados anteriormente. A la hora de realizar el trámite usted ya no necesita llevar fotos, pues estas serán tomadas en el mismo sitio donde hace la solicitud. Usted deberá cancelar por la expedición del pasaporte ordinario con zona lectura mecánica, bien sea en el mismo Consulado o en un banco cercano a este, 56 euros  más el impuesto de timbre si está en Europa y Cuba o 81 dólares más el impuesto de timbre si está en otra zona del mundo. Es importante señalar que la tarifa no incluye el impuesto de timbre y la entrega se realiza una semana después. El costo del trámite en la sedes de la Cancillería es de 137 mil pesos, pago que puede consignar en el mismo sitio. En el caso de que haga la solicitud en una Gobernación, deberá pagar 95 mil pesos más los impuestos departamentales. Tenga en cuenta que la entrega en las Gobernaciones está estipulada en 48 horas. Para más información de pasaportes y qué requisitos debe tener en cuenta a la hora de hacer el trámite, puede visitar:http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes  
  • CANCILLERÍA Y MIGRACIÓN COLOMBIA BRINDAN RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA LOS QUE VAN A SALIR DEL PAÍS EN ESTA TEMPORADA

    3916 visto23 Diciembre 2014
     SI PIENSA SALIR DEL PAÍS EN ESTAS FIESTAS TENGA EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE CANCILLERÍA Y MIGRACIÓN COLOMBIA Bogotá, (dic. 23 / 14). Para viajar no solo es necesario el pasaporte, el pasaje y un sitio de hospedaje. Si no quiere que ese paseo soñado termine convertido en pesadilla es importante que tenga en cuenta varias recomendaciones. Infórmese antes de viajar… - Cada país es autónomo en los requisitos de ingreso que establece para visitantes. Hay algunos que por ejemplo exigen que los pasaportes tengan determinados meses de vigencia o cierto número de páginas libres. Pueden exigir copia de la reserva del hotel o que tenga dinero que demuestre que va a poder solventar sus gastos. Averigüe los requisitos de ingreso con las autoridades migratorias del país al que va a viajar o directamente con la embajada de su sitio de destino. - Verifique los requisitos sanitarios que le pueden exigir en el país de destino. Hay algunos que exigen determinadas vacunas y otros que incluso piden que éstas hayan sido aplicadas 10 días antes de la fecha de viaje. - Es muy importante cumplir con las normas migratorias del país al que va a llegar. Si va con visa de turista sus actividades deben ser estrictamente turísticas. Debe respetar el tiempo de permanencia que le aprueben y en general todas leyes dispuestas. El no ser ciudadano de un país no lo exime de cumplir sus normas. - Tenga en cuenta que tener una visa, o que el país al que vaya no exija visa, no garantiza la autorización de ingreso de las autoridades migratorias. Estas hacen entrevistas en los filtros a los viajeros y deciden autorizar o negar un ingreso. Por eso es importante la veracidad de toda la información que suministre al llegar a su destino. - Si leyendo este artículo se da cuenta de que debe cambiar urgente de pasaporte recuerde que en Bogotá lo entregan 24 horas después de iniciado el trámite y en ciudades distintas a la capital del país 48 horas después. Si tramita su pasaporte en Bogotá el 24 de diciembre se lo entregarán hasta el 26 (porque el 25 es festivo). Revise con tiempo los horarios de atención de las gobernaciones donde se tramita el pasaporte en sitios distintos a Bogotá. - Tenga en cuenta que el CIAC de la Cancillería (Centro Integral de Atención al Ciudadano) funciona los 365 días del año las 24 horas para atenderlo en caso de cualquier emergencia. Si necesita contactar al CIAC puede hacerlo a través del (57-1) 382 6999 o a través de los botones de video llamada o chat en línea de la página www.cancilleria.gov.co - Antes de iniciar su viaje, consulte cuál es el consulado más cercano a su sitio de destino. Lleve a mano la dirección, al igual que los teléfonos y la dirección de correo electrónico del mismo, por si necesita reportar cualquier eventualidad.   Durante el viaje… - Si llevó la cédula (para mostrarla en la aerolínea) le recomendamos que la guarde. Recuerde que en el exterior su documento de identificación es el pasaporte, el cual debe proteger y mantener en un sitio seguro para evitar que se le pierda o se lo roben. Tenga en cuenta que tramitar un pasaporte ordinario en el exterior puede tardar entre 5 a 8 días hábiles. - Si viaja por vía aérea, es recomendable iniciar el proceso de chequeo en la aerolínea con suficiente tiempo de anticipación a la salida del vuelo, para de esta manera poder acceder oportunamente a la zona de migración. Por favor no espere a que su avión esté a punto de despegar para pasar por los filtros de Migración Colombia. - Si tiene o ha tenido inconvenientes judiciales, deberá solicitar las certificaciones de paz y salvo respectivas ante las autoridades competentes. - Lo viajeros que tengan doble nacionalidad, y una de ellas sea colombiana, deberán identificarse para todos los procesos migratorios, con su documentación colombiana vigente, tal como lo señala la Ley 43 de 1993.   Si viaja con niños tenga presente… - Debe llevar una copia del registro civil de cada niño con el que viaje. Si su hijo es mayor de siete años la tarjeta de identidad no es suficiente. Para salir del país debe tener copia del registro, pues solo a través de este se puede verificar la relación de los padres con el menor. - En caso de que el niño viaje solo con uno de sus padres, debe llevar autenticado el permiso de salida firmado por el padre que no lo acompaña; en éste debe quedar claro el sitio de destino, la fecha de salida, el nombre completo del adulto acompañante y la fecha de regreso. (Esas fechas no pueden ser tachadas y deben corresponder a la fecha de salida del país). En caso de que el permiso sea modificado después de la autenticación pueden impedirle la salida del país. - Si el niño viaja solo, deberá presentar el permiso firmado por ambos padres. - El formato “Autorización de Permiso de Salida del País para Menores de Edad” se puede consultar y descargar del portal web: www.migracioncolombia.gov.co - En caso de que uno de los padres tenga la patria potestad del menor, debe llevar una carta del ICBF o de una comisaria de familia que así lo certifique. - Si a través de escrituras uno de los padres ha dado permiso de salida permanente para su hijo, debe tener en cuenta que los oficiales de Migración están en la obligación de verificar que éstas no hayan registrado modificaciones en los últimos meses. Por eso, para los permisos de salida del país de niños, niñas y adolescentes, otorgados mediante escritura pública ante una notaría en Colombia o del extranjero, o ante Consulado de Colombia en el exterior se requiere una constancia de vigencia que indique que el instrumento y su contenido no han sido revocados por los otorgantes. Las constancias deben ser expedidas por la misma notaría o consulado que expidió la escritura pública y con una vigencia que no supere 30 días hábiles anteriores a la fecha del viaje. - Cuando el permiso se tramita en una notaría (o la entidad que haga sus veces en otro país), para que tenga reconocimiento en Colombia, debe tener en cuenta, la sentencia C-412 de 2001, la cual establece que se tendrá en cuenta la legalización, conforme lo establezca el legislador colombiano, de documentos que provengan de los países que no hayan ratificado la Convención de La Haya sobre la eliminación del requisito de la legalización de documentos públicos extranjeros; los documentos que provengan de países que hayan ratificado este convenio, deberán estar apostillados (certificar la autenticidad de la firma). - En caso de extravío de un menor en el extranjero, busque a la autoridad más cercana, llame a los teléfonos de emergencia del país donde se encuentra, y avise al Consulado de Colombia más cercano. Comuníquese además con la Cancillería a través de la página www.cancilleria.gov.co las 24 horas del día. Si pierde sus documentos… - Lo primero que debe hacer es informarles a las autoridades locales sobre el extravío de sus documentos y hacer los trámites o denuncias que estas le indiquen. Ellos le deberán expedir un certificado de la pérdida. Inmediatamente debe comunicarse con el consulado colombiano más cercano o con el CIAC de la Cancillería para solicitar la ayuda correspondiente con el fin de tramitar un nuevo pasaporte. - Tenga presente en todo caso que la expedición del pasaporte ordinario en el exterior toma entre 5 y 8 días hábiles. En caso de que también haya perdido su cédula de ciudadanía, el trámite para el pasaporte ordinario tardará un poco más, pues primero deberá gestionar la expedición de un duplicado de su cédula para ahí sí iniciar el trámite de una nueva libreta de viaje. Viaje seguro - Es recomendable gestionar un seguro médico o de vida antes de salir del país; puede que no lo necesite, pero en caso de una emergencia estará protegido. - Hay empresas que le ofrecen seguros de viaje a quienes paguen sus tiquetes con tarjeta de crédito; verifique antes de viajar si está cubierto de alguna manera a través de su entidad financiera y lleve a mano los teléfonos a los que debe comunicarse en caso de una eventualidad. Algunas empresas de medicina prepagada prestan servicios incluso fuera del país siempre y cuando haya recurrido a un plan extensivo, así que antes de viajar póngase en contacto con su asesor para estar seguro. - Uno nunca planea un viaje pensando que la muerte puede estar de por medio, pero es importante tener en cuenta que esta es una realidad y que la repatriación depende de los seguros que las personas hayan tramitado. Tenga en cuenta que los Consulados no cuentan con una partida presupuestal para repatriación de cuerpos; a través de éstos podrá obtener asistencia consular, expedición de documentos y la asesoría que necesite. Otras recomendaciones - Nunca transporte objetos o maletas de terceras personas. Menos si tiene que cruzar las fronteras o transitar en aeropuertos. Tenga en cuenta que las bandas de narcotraficantes están tras la pista de incautos de los cuales buscan aprovecharse. - Siempre lleve consigo los teléfonos de familiares y amigos para comunicarse si lo necesita. También infórmeles cuáles son los lugares que planea visitar. - En caso de detención, solicite inmediatamente a las autoridades locales que se comuniquen con el Consulado colombiano más cercano.      
  • Asistencia a Colombianos deportados de Venezuela

    1482 visto22 Diciembre 2014
    Imagen: Cancillería de Colombia ImagenImagen: CImagen: Cancillería de Colombia.ancillería de Colombia. En relación con los colombianos que fueron deportados en los últimos días de Venezuela por encontrarse en situación irregular, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar:   -    Tan pronto la Cancillería Colombiana fue informada de la deportación, se activó una estrategia de acompañamiento a las personas deportadas a través de la Oficina de Atención al Migrante que el Ministerio tiene en Cúcuta. -    Este plan de acompañamiento se adelanta en coordinación con las autoridades departamentales  y de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. -     En este marco, y haciendo uso del convenio que el Ministerio tiene con la Cruz Roja, se ofreció asistencia a todos los deportados. Hasta el momento se ha apoyado a 72 personas que aceptaron la asistencia (55 en Cúcuta y 17 en Arauca). Esta ayuda consiste en albergue temporal, alimentación, un kit de aseo y transporte a sus lugares de origen. -   Durante el tiempo en que los connacionales permanecieron en custodia de las autoridades venezolanas en San Antonio del Táchira y en El Amparo, los cónsules colombianos les brindaron acompañamiento y asistencia para garantizar el respeto de sus derechos. Las quejas presentadas por algunos de ellos sobre el trato que recibieron en los lugares donde los retuvieron, ya fueron presentadas a las autoridades venezolanas correspondientes, a través de los canales consulares. -  La Cancillería colombiana está atenta a la situación que enfrentan 16 colombianos más retenidos en San Antonio del Táchira (Venezuela)por permanencia irregular en ese país, y los cuales no han sido deportados por no contar con documentos de identidad. El Consulado les está brindando asistencia y  coordina con sus familias y con las autoridades colombianas la consecución de los respectivos documentos, a fin de que el proceso culmine de manera expedita.  Bogotá, 22 de diciembre de 2014  
  • Comunicado de Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la deportación desde Venezuela de 96 connacionales

    1755 visto20 Diciembre 2014
    Imagen: Cancillería de Colombia ImagenImagen: CImagen: Cancillería de Colombia.ancillería de Colombia. Este sábado 20 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento de la deportación desde Venezuela de 96 connacionales, 16 de los cuales no portaban documentación. La Cancillería colombiana una vez enterada de la situación, indagó ante las autoridades venezolanas las razones que motivaron dicho operativo. Venezuela informó que los connacionales se encontraban en situación migratoria irregular, algunos de ellos no tenían ningún tipo de documento de identificación y otros portaban documentos falsos. Las autoridades consulares colombianas, una vez los connacionales fueron transportados hacia la frontera, inició el proceso de acompañamiento de estas personas, ante las autoridades migratorias correspondientes, con el fin de preservar sus derechos. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia entró en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela con el fin de poner en practica los acuerdos y procedimientos previstos en la materia e informar permanentemente de esta situación.   Bogotá, 20 de diciembre de 2014  
  • OJO AL PERMISO DE SALIDA DE MENORES

    5516 visto19 Diciembre 2014
    Más de un millón quinientos mil (1.500.000) menores de edad, han salido del país, en los últimos 36 meses, según datos del Grupo de Estudios Institucionales sobre Migración de Migración Colombia. La cifra, que ha ido aumentando anualmente en casi un 16%, refleja la dinámica migratoria que se viene presentando en el territorio colombiano, la cual ha llevado a Migración Colombia a implementar una política para prevenir la migración irregular e ilegal de menores de edad, con el fin de evitar casos de trata de personas en niños, niñas y adolescentes, el tráfico de migrantes y las adopciones ilegales. Un trabajo que hasta el momento, en lo corrido de 2014, le ha permitido a Migración Colombia impedir la salida ilegal de más de 157 menores de edad del territorio nacional, quienes intentaban ser sacados, principalmente, hacia destinos como México, Estados Unidos y Panamá, presentando permisos de salida de menores falsos. Por eso, si usted está pensando viajar durante esta temporada de fin de año con un menor de edad, sin la compañía de uno de sus padres, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: • El formato de autorización permiso salida del país para menores de edad, es la autorización legalmente expedida, que presentan los representantes legales de un menor o la autoridad competente ante la autoridad migratoria colombiana, concediendo autorización de salida del mismo. • El formato está disponible en la página de internet www.migracioncolombia.gov.co. Imprímalo y diligencie cada uno de los campos, sin tachones y enmendaduras, de la siguiente forma: 1. Ciudad y fecha: Es la fecha de diligenciamiento del permiso 2. Mediante el presente documento AUTORIZO LA SALIDA DE COLOMBIA de mi (s) hijo (a) (s): nombre (s) y apellido (s) del niño niña o adolecente que viaja. 3. Número de documento o pasaporte del menor: es conforme a los datos del pasaporte o documento de identidad, vigente y valido (tarjeta de identidad, cédula de extranjería, pasaporte). 4. Lugar de destino del menor: debe escribir la ciudad a la que viaja el niño, niña o adolecente. 5. Propósito de viaje del menor: especificar cuál es la intención del viaje del niño, niña o adolecente. 6. Fecha de salida del país del menor: corresponde a la fecha en que el menor está autorizado para salir de Colombia. Puede ir de las siguientes formas:    - Día, mes y año, ejemplo “1 de septiembre de 2014”.    - En el rango de fecha establecida y autorizada por el padre o madre, ejemplo “del 4 al 30 de diciembre de 2014”.    - O en el mes establecido y autorizado por el padre o madre, ejemplo “diciembre 2014.” 7. Fecha de regreso o entrada al país del menor: corresponde a la fecha en que el menor regresa al territorio colombiano. Puede ir de las siguientes formas:     - Día, mes y año, ejemplo “1 de septiembre de 2014”.     - En el rango de fecha establecida y autorizada por el padre o madre, ejemplo “del 4 al 30 de diciembre de 2014”.    - O en el mes establecido y autorizado por el padre o madre, ejemplo “diciembre 2014.” 8. Nombre, apellido y número de documento de identificación de quien sale con el menor: debe anotar los nombre (s) y apellido (s) de la persona que viaja con el niño, niña o adolecente. Así mismo el número del documento de identificación vigente y valido. Como información adicional, en este espacio puede escribir el parentesco de la persona que lo acompaña. 9. Otorgante: es indispensable que escriba nombres y apellidos completos y número de documento de identificación vigente y valido, firma y huella del padre o madre que autoriza la salida del país. • Por último, le recordamos que este documento debe ir debidamente autenticado ante un notario público o en el caso que se encuentre fuera del país, este debe ser legalizado ante la autoridad consular u otra autoridad debidamente apostillado, por el padre que no acompaña al niño, niña o adolecente. Cifras Para Tener en Cuenta. • Entre enero de 2012 y octubre de 2014, se registraron 1.498.426, salidas de menores. De ellos 987.384 corresponden a salidas de menores colombianos (entre 0 y 17 años) y 511.042 a menores extranjeros. • Los menores colombianos tuvieron como principales destinos a Estados Unidos (36%), seguido de Venezuela (11%) y Ecuador (10%). • Los menores extranjeros tuvieron como principal destino Estados Unidos (34%), seguido de Venezuela (15%), Ecuador (7%) y España (6%), entro otros. • El medio de transporte más empleado para la salida de menores desde el territorio colombiano es el aéreo, con una participación cercana al 83%, seguido por el transporte terrestre con un 16% y el marítimo o fluvial con cerca de un 1%. • El Puesto de Control Migratorio (PCM) que más salida de menores registra es el Puesto de Control Migratorio Aéreo del Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, con cerca del 57% del total de salidas de menores. Le siguen el PCM del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro – Antioquia con un 9% y el PCM del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira con el 8%.   DESCARGUE AQUÍ FORMATO DE AUTORIZACIÓN PERMISO DE SALIDA DEL PAÍS PARA NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES.
  • “ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MISMO OBJETIVO”; DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIÓN COLOMBIA EN INAUGURACIÓN DE NUEVO PUESTO DE CONTROL MIGRATORIO ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR.

    1211 visto15 Diciembre 2014
    Cumbal (Nariño), Diciembre 15 de 2014 – Desde el municipio de Cumbal (Nariño), hasta donde llegó para inaugurar, junto con su homólogo César Salvador Ludeña, Gerente del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las unidades de Control Migratorio del Ministerio del Interior de Ecuador, un nuevo Puesto de Control Migratorio Terrestre, el Director General de Migración Colombia; Sergio Bueno Aguirre aseguró: “…puestos de integración fronteriza entre entidades como éste, que se inaugura el día de hoy aquí en el sector de Chiles – Tufiño, permiten hacerle frente a fenómenos migratorios como la trata de personas y el tráfico de migrantes”. El Director General de Migración Colombia, llegó hasta este sector del suroccidente de Colombia, en compañía del Subdirector de Verificaciones de la Entidad; Luis Felipe Murgueitio, el Asesor de la Dirección; el Mayor Yasid Montaño y el Director de la Regional Nariño; Henry Corredor, para formalizar este paso fronterizo que hasta la fecha funcionaba de forma informal entre Colombia y Ecuador. Según Bueno Aguirre, este es el primero de cuatro (4) pasos fronterizos que se espera formalizar con Ecuador, dentro de los acuerdos binacionales adelantados entre ambas naciones. Los tres restantes son pasos ubicados en los sectores de Puerto del Carmen – Puerto Ospina, La Victoria – Carmelo y en el Río Mataje. La inauguración de este nuevo Puesto de Control Migratorio, Chiles – Tufiño, se da en el marco del Tercer Gabinete Binacional que se adelanta en la provincia de Esmeraldas (Ecuador) con la presencia del Presidente de Colombia; Juan Manuel Santos y su homólogo, el Presidente de Ecuador; Rafael Correa, junto con los Cancilleres María Ángela Holguín y Ricardo Patiño. “Ambos países han avanzado en forma muy significativa para el bien del pueblo ecuatoriano y para el bien del pueblo colombiano. Cuando los lideres, los Gobiernos de los dos países se ponen de acuerdo, son los pueblos los que se benefician, la cooperación solamente produce buenos resultados y es lo que se está produciendo en el caso de las relaciones entre Ecuador y Colombia”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos. El esquema del Gabinete Binacional ha permitido dinamizar los temas de la agenda bilateral y establecer nuevos compromisos para beneficiar a los más de 2 millones 500 mil habitantes de la frontera común.  
  • COMUNICADO OFICIAL MIGRACIÓN COLOMBIA‎ - Diciembre 14 de 2014

    2325 visto14 Diciembre 2014
    Frente al anuncio hecho por voceros del sindicato señalando la puesta en marcha de la operación reglamento para la temporada navideña, Migración Colombia se permite informar: 1. Que se tiene diseñado un plan de contingencia para garantizar el servicio ágil y humano, por el cual se ha caracterizado la entidad, en la atención de los nacionales y extranjeros que cruzan por los 37 Puestos de Control Migratorio dispuestos en todo el país. 2. En el Puesto de Control Migratorio (PCM) del Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, que mueve más del 60 por ciento del flujo migratorio del país, la entidad ha reforzado su planta, con Oficiales de Migración, documentólogos y grafólogos para atender a los viajeros en la más importante temporada vacacional del año. 3. Actualmente estamos trabajando de forma conjunta con las demás autoridades para garantizar la seguridad de los viajeros, así como el tiempo de atención en cada uno de los filtros. 4. Es importante reiterar que Migración Colombia respeta la libertad sindical como una de las principales salvaguardias de la paz y de la justicia social. Los compromisos del acuerdo pactado entre las dos partes, en las 8 mesas de trabajo realizadas ‎durante el año, se han cumplido de acuerdo a lo programado como consta en las actas firmadas por los representantes de ambas partes, con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo. 5. Sea esta la ocasión para precisar que no existe ningún tipo persecución sindical. Las sanciones impuestas a funcionarios responden a procesos de control disciplinario realizadas dentro del marco legal y que se han iniciado por denuncias de la ciudadanía. En aquellos casos en que se ha solicitado la visita especial de la Procuraduría General de la Nación, ésta se ha realizado emitiendo un concepto favorable hacia la entidad, como una muestra más de la no existencia de persecución laboral alguna. Migración Colombia es una entidad abierta al diálogo social, como garantía de los derechos de los funcionarios. 6. Seguiremos trabajando con la misma dedicación y empeño que nos ha caracterizado para garantizar un servicio ágil y humano, basado en la atención al ciudadano, la seguridad y en el respeto a los Derechos Humanos. Tres pilares que han sido parte del desarrollo de Migración Colombia durante estos 36 meses de operaciones. 7. Somos, de acuerdo al Decreto 4062 de 2011, un organismo civil de seguridad encargado de ejercer las funciones de autoridad de vigilancia y control migratorio del Estado colombiano. Un servicio primordial para el desarrollo de la nación. Razón por la cual continuaremos trabajando de forma permanente, en nuestros 37 Puestos de Control Migratorio (PCM) en todo el país. Bogotá D.C. 14 de diciembre de 2014  
  • MIGRACIÓN COLOMBIA ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA POR INCREMENTO DE VIAJEROS DURANTE TEMPORADA DE FIN DE AÑO

    1411 visto12 Diciembre 2014
    • El número de viajeros que entrará o saldrá del país en esta temporada de Fin de Año crecerá en un 12 por ciento con relación a la misma temporada del año 2013, así lo proyectó el Grupo de Estudios Institucionales Sobre Migración de Migración Colombia. Teniendo en cuenta que serán más de un millón cuatrocientas mil (1.400.000) las personas que cruzarán las fronteras colombianas entre el 12 de diciembre de 2014 y el 13 de enero de 2015, Migración Colombia ya activó un plan de contingencia para atender sin contratiempos a todos los viajeros. Son más de 600 oficiales, entre los que se destacan grafólogos, documentólogos, dactiloscopistas y miembros de la Policía Judicial de Migración Colombia los que atenderán los 37 Puestos de Control Migratorio que hay en todo el país. En materia de entrada y salida de viajeros, se espera que sea el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, que normalmente moviliza el 61% del flujo migratorio del país, el que registre mayor movimiento. Se calcula que por esta terminal aérea pasarán casi 790 mil viajeros, 61 mil más que en el mismo periodo del año anterior. Pero los esfuerzos no se redoblarán solamente en los aeropuertos; se tiene dispuesto un operativo especial para todos los Puestos de Control Migratorio Terrestres debido al alto número de personas que se tiene proyectado cruzarán las fronteras en automotores. El segundo Puesto de Control Migratorio que más movimiento registra por lo general es el de Paraguachón en la Guajira, por donde se calcula cruzarán cerca de 141 mil viajeros. Les siguen en su orden los Puestos de Control Migratorio Terrestres del Puente Internacional Rumichaca en Nariño y del CENAF en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la población de Villa del Rosario – Norte de Santander, por donde se registrarán 122 mil y 112 mil flujos migratorios, respectivamente. Según las proyecciones entregadas por el Grupo de Estudios Institucionales Sobre Migración de Migración Colombia, los días de mayor movimiento serán el 12, 19, 26 de diciembre y 02 y 09 de enero respectivamente. Las personas que quieran conocer detalles de las noticias de lo que esté pasando en los puntos de control fronterizos durante esta temporada vacacional pueden visitar la página de Internet www.migracioncolombia.gov.co o seguir la cuenta de Twitter @migracioncol donde tendremos reportes especiales informativos para garantizar la movilización de los viajeros que entran o salen del territorio colombiano. Cifras Para Tener en Cuenta • Para Migración Colombia la temporada de fin de año inicia el 12 de diciembre de 2014 y se prolongará hasta el 13 de enero de 2015. • Durante esta temporada de fin de año se espera un crecimiento, en materia de entrada y salida de viajeros, cercano al 12% respecto al mismo periodo de 2013, pasando de 1.281.438 viajeros en 2013 a 1.432.207 • Los días que se espera ingresen un mayor número de viajeros al territorio nacional son el 19 y 20 de diciembre, así como el 5, 6 y 10 de enero, con un promedio 25 mil viajeros por día. • En materia de salidas de viajeros, Migración Colombia estima que los días que se presentará mayor afluencia en las zonas de emigración de sus Puestos de Control Migratorio serán el 26 de diciembre, así como el 1, 2 y 3 de enero, con un promedio diario cercano a los 29 mil viajeros. • Por el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional El Dorado, de la ciudad de Bogotá, se movilizarán, durante esta temporada de fin de año, cerca de 790 mil viajeros. • Los principales destinos de los colombianos que salen del país, durante esta temporada de fin de año, son Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Panamá y México. Mayor Información: Juan Manuel Caicedo C Jefe de Prensa Migración Colombia Celular: 315 853 35 94 
  • FINALIZÓ EN CARTAGENA IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE AUTORIDADES MIGRATORIAS.

    713 visto09 Diciembre 2014
    Con la participación de 14 países, la creación de tres (3) mesas técnicas y la designación de Argentina cómo nueva Secretaría Técnica de la RIAM, finalizó en Cartagena el IV Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias. Según Sergio Bueno Aguirre; Director General de Migración Colombia, este evento permitió no sólo intercambiar experiencias entre autoridades migratorias, sino que puso en evidencia la necesidad, que hay por parte de los Estados, de darle un nuevo enfoque a los procesos de control migratorio. Así mismo, las diferentes autoridades que hicieron parte de IV encuentro de la RIAM, estuvieron de acuerdo que para construir entornos más ‎seguros para la niñez migrante es necesario trabajar en el desarrollo tecnológico de las entidades, el intercambio de información y procedimientos, así como en la formulación de nuevas políticas migratorias, las cuales le den un papel preponderante a los menores de edad en condición de desplazamiento. Por su parte, el Comisario General de Extranjería y Fronteras de España; Emilio Baos‎, aseguró que si bien estos espacios permiten hacerse una idea de la realidad de los fenómenos migratorios a nivel iberoamericano, es necesario entender que cada país construye sus políticas a partir de sus vivencias y necesidades. El próximo encuentro de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias – RIAM, será en el mes de marzo del año 2015, en la ciudad de Buenos Aires - Argentina y en el mes de septiembre se tiene prevista su realización en España.
  • ARGENTINA ASUME LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA RIAM

    767 visto05 Diciembre 2014
    Argentina asumió la Secretaría Técnica de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias – RIAM. El anuncio fue hecho dentro del marco del IV Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena. Durante el evento, que buscaba alternativas para la construcción de entornos migratorios protectores para la prevención de la trata y el tráfico de niños, niñas y adolescentes en la región, se acordó realizar dos reuniones de la RIAM al año, definiendo a Argentina y España ‎como los próximos destinos, en los meses de marzo y septiembre, respectivamente. Así mismo, y con el fin de poder dinamizar el desarrollo de las políticas migratorias en Iberoamérica, se decidió conformar tres (3) comisiones técnicas; la primera de ellas, encargada de realizar acciones de prevención, asistencia y protección de los Derechos Humanos. La segunda generará acciones y mecanismos de cooperación regional, para fortalecer los procesos y procedimientos migratorios, mientras que la tercera trabajará en la proyección institucional e internacional de la RIAM. La Secretaría Técnica de la RIAM queda así en manos de Argentina quien ejercerá hasta la realización del próximo congreso de autoridades migratorias, momento en el cual asumirá este cargo el país de España.   
  • EN CARTAGENA, SE CONSTRUYEN ENTORNOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRATA Y EL TRÁFICO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

    579 visto04 Diciembre 2014
    Con la presencia de 14 de las principales autoridades migratorias de Iberoamérica, inició en la ciudad de Cartagena el IV Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias “Construyendo entornos migratorios protectores para la prevención de la trata y el tráfico de niños, niñas y adolescentes en la región.” Evento que es organizado por Migración Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En la ceremonia de apertura, que se llevó a cabo en el Salón Cartagena del Hotel Caribe de la capital de Bolívar, el Director General de Migración Colombia; Sergio Bueno Aguirre, enfatizó en lo importantes que son las alianzas entre homólogos, pues según él, es responsabilidad de los Estados fortalecer sus políticas migratorias. “esta reunión se convierte en una oportunidad para generar vínculos de relacionamiento entre entidades, pues Colombia y el mundo actualmente afrontan mayores retos por el considerable aumento de los flujos de viajeros”. Afirmó Bueno Aguirre. Así mismo, el Director General de Migración, aseguró que Colombia ha extremado los controles para ponerle fin al flagelo de la Trata y el Tráfico de menores; "en los últimos dos años, hemos implementado en todos nuestros Puestos de Control Migratorios, rigurosos exámenes con grafólogos y documentólogos que nos han permitido detectar numerosos documentos falsos con los que se pretendía salir del país". Por su parte, y durante la primera jornada del IV Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, Fernando Plasencia del ICE – Homeland Security de los Estados Unidos, habló de las rutas y características comunes del fenómeno de la Trata y Tráfico de niños niñas y adolescentes, mientras que Agustín Martín, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expuso sobre las obligaciones internacionales de las autoridades en la protección de los derechos de los menores. Se espera que hacía el final de la tarde, los representantes de México y Argentina expongan cuáles han sido sus buenas prácticas para contrarrestar este fenómeno en sus regiones. Este IV Congreso de Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias que se realiza hasta mañana jueves 4 de diciembre, contará con la exposición y participación de representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre otros.    
  • DESMANTELADA ORGANIZACIÓN DEDICADA AL TRÁFICO DE MIGRANTES

    615 visto03 Diciembre 2014
    Bogotá, (02 de Diciembre / 2014) – Ocho capturados deja hasta el momento una de las operaciones más grandes contra el tráfico de migrantes realizada por el Grupo de Investigación Anti Trata y Tráfico de Personas - GIATT de Migración Colombia, el Grupo Investigativo Contra el Tráfico de Migrantes - GUTRI, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y el Grupo de Servicio de Seguridad Diplomática - DSS, de la Embajada de los Estados Unidos. Fueron cerca de 8 meses de trabajo los que permitieron este contundente golpe. Entre los detenidos, como presuntos responsables, se encuentran ocho (8) ciudadanos colombianos, en su gran mayoría dedicados al transporte público, quienes se encargaban de la recepción y el transporte de las víctimas dentro la ciudad de Ipiales. Durante el procedimiento denominado Operación Soberanía I, realizado en la ciudad de Ipiales, al sur del departamento de Nariño, se realizaron 5 allanamientos y se logró rescatar a 9 víctimas, 2 ciudadanos de Nepal, 4 de Bangladesh y 3 ciudadanos de la India. Así mismo se incautaron más de 84 mil dólares, mil rupias indias y cerca de 16 millones de pesos en efectivo. De igual forma se encontraron más de 80 pasaportes y 11 equipos de comunicación y tecnología. Según las investigaciones adelantadas por Migración Colombia, esta red estaría engañando a ciudadanos del sur de Asia, más exactamente de Bangladesh, India y Nepal, a quienes les prometían traslado a Estados Unidos pasando por territorio colombiano. Los traficados llegaban al continente Americano por Brasil y Bolivia, desde donde se transportaban hasta Ecuador y desde ahí, a la ciudad de Ipiales. Lugar desde el cual, los traficantes movían, utilizando furgones o camiones de carga, a las víctimas hacia el interior del país. Las autoridades lograron establecer que los extranjeros pagaban cerca de 45 mil dólares por la travesía. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso de judicialización.  
  • MIGRACIÓN COLOMBIA PROPONE FRENTE COMÚN DE LUCHA CONTRA LA TRATA Y EL TRÁFICO DE MENORES

    599 visto03 Diciembre 2014
    En lo corrido de 2014, Migración Colombia ha impedido la salida ilegal de más de 157 menores de edad del territorio nacional. La cifra fue entregada por el Director General de Migración Colombia; Sergio Bueno Aguirre, en la instalación del IV Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, que se está llevando a cabo, por estos días, en la ciudad de Cartagena. ‎Durante su intervención, el Director General de Migración Colombia, destacó el crecimiento que han presentado la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes a nivel mundial. Delitos transnacionales que mueven más de 32 mil millones de dólares al año. ‎Así mismo hizo énfasis en el compromiso que tienen los Estados, y las autoridades migratorias, en la construcción de entornos seguros para la niñez migrante. Bueno Aguirre destacó que en los 36 meses de operación de Migración Colombia, se han‎ capacitado más de 120 oficiales de Migración en Policía Judicial, con el propósito de combatir estas redes delincuenciales, las cuales han tomado como nuevo objetivo, los menores de edad. Vale la pena destacar que desde el año 2012 hasta la fecha, desde el territorio nacional han salido más de tres (3) millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 65%‎ corresponden a ciudadanos colombianos. CIFRAS PARA TENER EN CUENTA: Durante el 2014 Migración Colombia logró identificar 18 casos de Tráfico de Migrantes con menores de edad. De estos, diez (10) eran ciudadanos cubanos, ‎seis (6) ecuatorianos, un (1) ghanés y un (1) ciudadano indio. Los principales destinos de los menores víctimas de Tráfico de Migrantes son; México, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y España. A la fecha, Migración Colombia ha detenido a nueve (9) ciudadanos extranjeros por delitos contra menores. Así mismo, ha inadmitido a ‎más de 20 extranjeros por tener, en su historial, ofensas contra menores de edad. Una de cada tres víctimas de trata de personas conocida, es menor de edad.  
btn estadisticas
btn salidaninos 
 
 
 

Encuesta del Día

CALIFICACION SERVICIO

Est� satisfecho con el servicio que le prestan en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios.
 
1279545263 [{"id":"138","title":"SI","votes":"228","pct":"23.01","type":"x","order":"1","resources":[]},{"id":"139","title":"NO","votes":"763","pct":"76.99","type":"x","order":"2","resources":[]}] ["#ff5b00","#4ac0f2","#b80028","#eef66c","#60bb22","#b96a9a","#62c2cc"] sbar 200 200 /index.php/component/communitypolls/vote/4-calificacion-servicio No ha seleccionado ninguna respuesta. Por favor, inténtelo de nuevo. Gracias por su voto. Respuestas Votos ...

Calendario Actividades

Mayo 2015
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
  • Cancillería Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Presidencia de la República de Colombia
  • Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
  • Colombia Compra Eficiente
  • Gobierno en Línea -  República de Colombia
  • Internet Sano
  • Urna de Cristal
< >
  • Última actualización: Viernes, 22 de Mayo de 2015 11:37 am | Fecha Actual: Viernes, 22 de Mayo de 2015 8:35 pm.

 

Click to listen highlighted text! .. GSpeech